O.Próximo.- El Ejército israelí expropia territorios árabes para construir una carretera

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 6:50

JERUSALÉN 10 Oct. (EP/AP) -

Israel confirmó hoy la expropiación de varias hectáreas de suelo de Cisjordania en las que pretende construir una nueva carretera para los ciudadanos palestinos, lo cual incitó nuevas quejas sobre el sistema cada vez más amplio de carreteras separadas construidas por el país hebreo y que, según denuncian, tiene el objetivo de sellar el control israelí de una gran zona cerca de Jerusalén para ampliar sus asentamientos.

Según los palestinos, Israel pretende así consolidar el control que tiene sobre esta gran área de Cisjordania, situada cerca de Jerusalén. En este sentido, acusan a Israel de estropear la confianza que se está forjando entre ambas partes en un momento en el que se está intentando llegar a un acuerdo sobre los principios que regirán el futuro tratado de paz.

Por su parte, Israel insistió en que la carretera, de unos 16 kilómetros, ayudará a conectar las comunidades palestinas que de otra manera estarían separadas por el muro de separación que se extenderá por una supuesta frontera con Cisjordania.

El Ministerio de Defensa israelí confirmó la expropiación de las tierras situadas a las afueras de Abu Dis, un barrio cisjordano de Jerusalén, y aseguró que serán utilizadas para aumentar "la calidad de vida" de los palestinos. Este término suele usarlo Israel cuando se trata de las consecuencias de la construcción de carreteras que unen comunidades palestinas separadas por asentamientos israelíes, de carreteras exclusivamente para israelíes o de las que pasan por la zona de separación en Cisjordania.

El negociador palestino Ahmed Qureia visitó Israel para intentar que se retractasen de la decisión, e instó a Estados Unidos a intervenir. "Tales medidas eliminarán la posibilidad de establecer un Estado independiente palestino y la posibilidad de una solución pacífica en el conflicto Palestino-israelí", declaró Qureia.

Según una ruta aprobada por Gobierno, la barrera se introduciría en este área de Cisjordania para incorporar, no solamente el Maaleh Adumim, donde están establecidos unos 30,000 israelíes, a unos tres kilómetros de Jerusalén, sino también un total de 60 kilómetros cuadrados más.

La carretera se construirá en un terreno de unas 162 hectáreas, de las cuales 23 fueron expropiadas del territorio palestino, según el Ministerio de Defensa israelí, mientras que fuentes oficiales palestinas insisten en que el territorio expropiado asciende a 110 hectáreas.

Contenido patrocinado