JERUSALÉN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército libanés, general Michel Suleiman, elevó el nivel de alerta de sus tropas ante los temores de que las Fuerzas Armadas israelíes puedan violar la seguridad de los ciudadanos libaneses, aprovechando la ejecución del importante simulacro militar para la defensa civil que tienen previsto realizar a partir de mañana, y que ha llevado al primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, a prevenir a los efectivos de la fuerza de paz de la ONU presentes en la zona.
El ensayo israelí, que se prolongará a lo largo de la próxima semana, simulará varios escenarios bélicos, entre los que se incluyen ataques con misiles sobre poblaciones civiles y asaltos con armas biológicas. La prueba comenzará mañana por la mañana, tras la reunión del Gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert. La fase operativa del ensayo dará inicio el lunes y estará supervisada por el viceministro de Defensa, Matan Vilnai.
Así, Siniora solicitó a los miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) que "tengan cuidado" en el caso de que Israel decidiera "emplear su simulacro a gran escala para lanzar operaciones que pudieran incrementar la tensión en la frontera", según un comunicado emitido por la oficina ministerial.
Además, el primer ministro instó al Ejército libanés a ejercer "vigilancia extrema" así como "tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles libaneses y enfrentarse a cualquier violación israelí".
Igualmente, el grupo chií Hezbolá anunció que su guerrilla también está supervisando la situación en la frontera, y comentó respecto al simulacro que "más que un ejemplo de la fuerza israelí, es una prueba de su frustración y desesperación", según el comandante de las milicias en el sur de Líbano, Nabil Kaouk.
No obstante, Israel ha asegurado al Gobierno libanés que el simulacro no afectará en modo alguno a Líbano, según hicieron saber altos responsables de la FINUL al diario libanés 'A-Safir', añadiendo que el Gobierno de Tel Aviv no tiene la menor intención de invadir territorio libanés durante la operación.