O.Próximo.- El embajador israelí asegura que Israel no quiere verse "obligado" a la acción militar a la franja de Gaza

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:29

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador israelí en España, Victor Harel, calificó hoy de "situación grave" la provocada por el secuestro ayer de un soldado israelí en la franja de Gaza por milicianos palestinos y advirtió de que Israel podría verse "obligado" a emprender acciones militares en las "próximas horas" y tener que volver a la franja de Gaza, de donde se retiró a finales del verano pasado.

Según Harel, que participó esta mañana en el seminario 'Conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas España-Israel', la acción llevada a cabo ayer por milicianos palestinos contra una base militar israelí en la que murieron dos soldados y otro más fue secuestrado supone un paso atrás en el proceso de paz, por lo que instó a que sea liberado rápidamente y atribuyó la responsabilidad de su devolución a las autoridades palestinas.

En este sentido, dijo que Israel no está dispuesto a negociar con el Gobierno de la "organización terrorista" Hamás ni a "aceptar ninguna condición" impuesta por los secuestradores a cambio de la puesta en libertad del soldado secuestrado. Según Harel, "cuanto antes sea liberado mejor para todos", ya que de lo contrario, indicó, Israel tendría que emprender "acciones militares en horas".

"No quisiéramos regresar a una situación de presencia militar israelí en la franja de Gaza", aseguró el embajador, insistiendo en que Israel "no quiere tener la obligación de regresar" a este territorio, de donde se retiró unilateralmente el verano pasado. Pero, añadió, "estamos en una situación crítica y las próximas horas pueden terminar en algo que no quisiéramos".

Por otra parte, indicó que las relaciones hispano-israelíes se encuentran en "un buen momento" y prueba de ello, dijo, es la llamada telefónica que realizó ayer el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a su homóloga israelí, Tzipi Livni, para ofrecer "toda la ayuda posible" para la liberación el soldado israelí.

Según Harel, la "involucración española en nuestro conflicto es considerable" e Israel "lo aprecia mucho", si bien, recordó que en esta materia hay una política a nivel europeo, no exclusivamente española. En este sentido, consideró que Moratinos es el ministro de Exteriores que "mejor conoce la situación" en la región. Además, el hecho de que Javier Solana sea el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea confieren un "gran potencial para el protagonismo español en nuestro proceso".

El embajador explicó que el mensaje que el Gobierno israelí ha transmitido a Moratinos y a otros dirigentes europeos y americanos que se han puesto en contacto con él tras los últimos sucesos ha sido el de la necesidad de "redoblar los esfuerzos diplomáticos para que el soldado vuelva a casa sano y salvo".

Harel hizo estas declaraciones al margen de la celebración del seminario convocado por la Embajada israelí en Madrid, el Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv y el Real Instituto Elcano, que marcó además el inicio de la colaboración entre estos dos centros de estudios que sus principales responsables desearon que sea "fructífera".

NO HAY SENTIMIENTO ANTISEMITA EN ESPAÑA

Asimismo, el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, aprovechó el acto para adelantar algunos datos del barómetro del mes de mayo realizado por este centro de estudios, para poner de relieve que el supuesto sentimiento antisemita de la población española es más un estereotipo que una realidad. Así, indicó que la imagen de Israel en España "ha mejorado en los últimos años" pasando del 3,6 en una escala de 0 a 10 del invierno de 2002 a un 4,8 en mayo de 2006.

Además, destacó "Israel no tiene tan mala imagen como otros países" para los españoles y de hecho "un 58% de los españoles considera importante que España mantenga relaciones con Israel". En cuanto al conflicto palestino-israelí, según Suárez Pertierra, los españoles mantienen una "postura fuertemente crítica tanto con los israelíes como con los palestinos" y aunque "casi el 80% defiende medidas de presión política para que Israel se retire de los territorios palestinos también una mayoría contundente está a favor de la presión sobre los países árabes" para que cesen su apoyo a los palestinos.

En cuanto a la imagen que el judaísmo tiene en España, "no es peor que la de otras religiones", con un 3 en una escala de 0 a 5, igual que el protestantismo. Por ello, según Suárez Pertierra, "no se puede hablar de un sentimiento antisemita persistente en la sociedad española".