O.Próximo.- La FAO pide que el aumento de los ingresos del petróleo permita más inversiones agrícolas en Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:58

ROMA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), Jacques Diouf, afirmó hoy que el incremento de los ingresos por la exportación de petróleo puede ser una "excelente oportunidad" para aumentar la inversión pública en agricultura en Oriente Próximo, una región que se enfrenta a inseguridad alimentaria, degradación de los suelos, escasez de agua, enfermedades animales y una factura muy alta por las importaciones alimentarias.

"Las inversiones en agricultura, tanto internas como del exterior, siguen siendo bajas en la mayoría de los países de la región", subrayó Diouf en su intervención durante la 29 Conferencia Regional de la FAO para Oriente Próximo, reunida en El Cairo desde el pasado sábado y hasta mañana 5 de marzo.

"En Oriente Próximo, así como en otras regiones en desarrollo, el conjunto de la ayuda exterior a la agricultura ha venido disminuyendo desde 1995", prosiguió. "Es crucial que los gobiernos desarrollen políticas firmes para aumentar el porcentaje destinado a la agricultura dentro de los presupuestos generales", afirmó.

"También es de esperar que los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que contribuyen con el 17 por ciento del total de la ayuda que recibe la agricultura en Oriente Próximo, aumenten su apoyo con más fondos para el desarrollo agrícola", manifestó Diouf.

Según la FAO, el hambre y la desnutrición están aumentando en el conjunto de la región. Entre 1990-92 y 2002-04, la prevalencia del hambre aumentó del 13 al 15 por ciento de la población, mientras que el número total de personas desnutridas en los 32 países miembros que integran la Conferencia Regional para Oriente Próximo aumentó en 33 millones, para aumentar los 104 millones.

Hay 13 países en la región que en la actualidad se enfrentan a emergencias, provocadas por desastres naturales, conflictos, y enfermedades animales transfronterizas como la gripe aviar y la fiebre aftosa. "Estamos muy preocupados por las zonas conflictivas como Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, Palestina y el Líbano", advirtió Diouf.

Contenido patrocinado