O.Próximo.-Fayyad llama a los palestinos a desafiar órdenes del Ejército israelí y reabrir el centro comercial de Nablús

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 13:29

JERUSALÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno palestino en Cisjordania, Salam Fayyad, hizo hoy un llamamiento a los palestinos para que desafíen las órdenes del Ejército israel y vuelvan a abrir sus establecimientos en el centro comercial de Nablús, cerrado esta semana por las tropas.

El Ejército dijo a los propietarios de las tiendas que "los responsables de las propiedades deben (...) cerrarlas y mantenerlas cerradas durante dos años desde la recepción de esta orden", y que el derecho de propiedad del centro comercial será transferido a Israel el 15 de agosto. Además, amenazó a los que violen la orden con una condena de cárcel de hasta cinco años.

Beit Almal, la empresa responsable del centro comercial, ha sido acusada de trabajar "apoyando y ayudando a Hamás". Posteriormente, un miembro de la junta de la compañía, Osnan Musleh, negó las acusaciones: "Este centro comercial pertenece a una compañía pública con más de 4.000 accionistas. No tiene ninguna conexión con la política ni con Hamás".

Para Fayyad, la orden de cierre del centro es "inválida", y manifestó a los habitantes de Nablús que el Gobierno está "comprometido a compensarles por todas las pérdidas causadas por las fuerzas israelíes", según informa la agencia Maan.

En declaraciones frente al centro comercial y ante un grupo de civiles, Fayyad aseguró que ha seguido personalmente este caso así como el de otras instituciones y edificios cerrados por Israel esta semana. "Consideramos inválidas las acciones del Ejército israelí y pedimos a Israel que respete esta decisión, basada en los acuerdos entre la Autoridad Palestina e Israel", señaló.

"Quiero enviar un mensaje a la comunidad internacional y decir que la Autoridad Palestina está insistiendo en caminar bajo nuestros principios hasta que la libertad sea conseguida", sentenció Fayyad.