O.Próximo.- Francia lanza una nueva etapa de relación con Damasco y mediará para lograr la paz entre Siria e Israel

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 22:52

Sarkozy pide a Bashar al Assad "convencer" a Irán para que demuestre que no fabrica armas nucleares

PARIS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió hoy a jugar un papel de mediador en la búsqueda de la paz entre Siria e Israel y a impulsar la negociación directa entre los dos países mostrando su disposición a ayudar en el plano diplomático, políticos e incluso militar si hubiera que resolver problemas de seguridad.

Además, Francia está dispuesta a trabajar "mano a mano" con la Administración norteamericana cuando los protagonistas estén decididos a sentarse a negociar. Sarkozy hizo este anuncio en la rueda de prensa conjunta con el presidente sirio, Bashar al Assad, el presidente libanés, Michel Suleiman y el emir de Qatar tras el encuentro mantenido esta tarde en el Elíseo.

"Son los protagonistas los que hacen la paz y nosotros sólo podemos ayudarles, empujarles y animarles", dijo el presidente francés quien recordó que Francia "quiere la paz en el mundo y está dispuesta a emplear todos los medios".

La reunión sirvió también para escenificar la nueva etapa en las relaciones entre París y Damasco dañadas desde el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri. Una "nueva relación estructural y estratégica, cuya velocidad irá en función no solamente de los discursos sino de los hechos", en palabras del jefe del Estado galo. Como muestra del deshielo, Sarkozy visitará Damasco el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, pidió a Siria "convencer" a Irán de que aporte "las pruebas" necesarias para demostrar que no busca dotarse del arma nuclear y jugar su "papel" para favorecer un proceso de paz en la región de Oriente Próximo. El presidente galo consideró igualmente un "proceso histórico" que Siria y Líbano hayan decidido restablecer relaciones y abran representación diplomática en sus respectivos países.

Mientras, Al Assad, replicó que deseaba una solución "política" para la disputa del programa nuclear iraní y aseguró que no pensaba que Irán estuviera intentando fabricar bombas atómicas.

"Nosotros estamos interesados en encontrar una solución política," aseguró. "Por supuesto, informaremos a Irán sobre lo que se ha dicho, pero pensamos que hasta donde tenemos conocimiento Irán no tiene intención de obtener armas nucleares," añadió. UN "PADRINO" EUROPEO

El presidente sirio puso, por otra parte, de relieve la necesidad de "apoyar" a Líbano hasta las elecciones y una vez celebradas y, en cuanto a las negociaciones con Israel, manifestó que el o objetivo es "recuperar la confianza" y buscar "una buena base para la paz".

"Necesitamos un padrino. El papel de Estados Unidos es esencial pero el europeo es muy importante", destacó el mandatario sirio, quien no obstante descartó avance ninguno hasta que cambie la Administración en Washington.