O.Próximo.- Las fuerzas de seguridad israelíes acusan a Hamás de estar detrás del ataque fallido en el paso de Karni

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:08

JERUSALEN 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad israelíes han llegado a la conclusión, tras una investigación, de que el atentado fallido del pasado miércoles contra el paso de Karni que separa Israel de la franja de Gaza fue perpetrado por un célula de los Comités para la Resistencia Popular (CRP) por orden de Hamás, según informó hoy el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

Según Israel, la célula de los CRP dirigida por Mamtaz Dougmoush se disponía a perpetrar un atentado en el paso de mercancías. Para ello, disponía de tres vehículos, uno con explosivos y los otros dos con milicianos a bordo.

El plan, según han averiguado las fuerzas de seguridad israelíes, era infiltrarse en el paso, detonar los explosivos en la barrera que sepera las dos partes, creando una apertura para que entraran los milicianos en el lado israelí y abrieran fuego contra civiles israelíes y el personal de seguridad. Sin embargo, el ataque fue desbaratado por las fuerzas de seguridad palestinas, pero cinco palestinos resultaron heridos tras abrir fuego los milicianos.

De acuerdo con el mencionado comunicado, tanto Dougmoush como su célula operan desde enero de 2005 --cuando Hamás ganó las elecciones palestinas-- con plena autorización, financiación y orientación de la dirección del Movimiento de Resistencia Islámico en la franja de Gaza, lo que permite a Hamás seguir con sus actividades terroristas a través de ellos al tiempo que mantiene su deseada imagen de no violencia.

Prueba de ello, según las fuerzas de seguridad israelíes, es que Dougmoush ha participado con frecuencia en reuniones con los dirigentes de Hamás, en las que estos autorizaron las actividades terroristas planeadas por Dougmoush. Además, el Movimiento de Resistencia Islámica --que actualmente ocupa el Gobierno palestino-- les suministra armamento, orientación profesional y asistencia en el entrenamiento de la célula de los CRP.

Junto a sus actividades contra Israel, la infraestructura que dirige Dougmoush también ayuda a Hamás en sus asuntos internos, principalmente atacando a las fuerzas de seguridad y a los políticos de la Autoridad Palestina que representan una amenaza para Hamás. Así, según Israel, estarían detrás del asesinato del ex jefe de la seguridad palestina y consejero del presidente Mahmud Abbas, Musa Arafat, el 7 de septiembre de 2005.

Contenido patrocinado