O.Próximo.- El Gobierno palestino pagará el salario atrasado a los 40.000 funcionarios que menos cobran en dos días

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:15

RAMALA (CISJORDANIA), 31 (EP/AP)

El ministro de Economía palestino, Omar Abdel Razek, anunció hoy que el Gobierno que dirige Hamás pagará los salarios que se deben a 40.000 de los funcionarios palestinos en un plazo de dos días, y prometió que cuando se tenga dinero suficiente se pagará al resto.

Según el ministro, se pagará sólo a los asalariados que reciben un sueldo más bajo dentro de la Autoridad Palestina, es decir, aquellos que ganan menos de 1.500 shekels (270 euros) al mes y sólo se les pagará uno de los meses atrasados. Los que ganan por encima de ese nivel no recibirán su salario por el momento, indicó. "Cuando tengamos fondos suficientes para el resto, les pagaremos. No sabemos cuándo", dijo Abdel Razeq.

El Gobierno palestino anunció ayer planes para comenzar a pagar los salarios, que llevan tres meses sin recibir los funcionarios de la Autoridad Palestina. Desde la llegada la poder de Hamás, tanto Estados Unidos como otros países occidentales han suspendido la ayuda financiera a la Autoridad Palestina, con la que ésta solía pagar en parte a los funcionarios.

La noticia fue recibida con agrado en los empobrecidos territorios palestinos. Sin embargo, el anuncio de que solamente la cuarta parte de los 165.000 funcionarios recibirán dinero amenaza con desatar el caos en la franja de Gaza y Cisjordania.

El presidente del sindicato de funcionarios de la Autoridad Palestina, Bassam Zakarna, criticó al Gobierno por abonar solamente parte de los salarios. "El Gobierno no está solucionando el problema, ni siquiera parte de ese problema", insistió el líder sindical.

La mayor parte de los funcionarios que serán pagados pertenecen a las fuerzas de seguridad, que están dominadas por miembros del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas. La medida podría ser un intento de Hamas de disminuir las tensiones entre sus milicianos y los de Abbas.

El dinero para pagar estos sueldos, según el ministro, procede de los 623.000 euros que un responsable de Hamás intentó introducir sin declarar en la franja de Gaza a principios de mes y que tras ser confiscado, fue sido entregada al Ministerio de Economía, junto con otras donaciones y la recaudación de impuestos.

Contenido patrocinado