Actualizado 15/06/2009 12:20 CET

O.Próximo.- Hamás califica de "racista" el discurso de Netanyahu porque "niega los derechos de los palestinos"

Un asesor de Abbas pide a la comunidad internacional que rechace las palabras del primer ministro

JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) considera que el discurso pronunciado ayer por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, refleja su "racismo" porque "niega a los palestinos cualquier derecho sobre su tierra".

Por ello, Hamás pidió a la Autoridad Palestina que cese sus conversaciones con Israel y se replantee su postura, ya que opinó en un comunicado que Netanyahu sólo ofreció un Estado palestino sin identidad ni soberanía, sin Jerusalén y sin el derecho al regreso de los refugiados, informa la agencia Maan.

En lugar de ello, añade Hamás, el primer ministro insistió en mantener los asentamientos existentes en Cisjordania y ofrecer la paz al mundo árabe únicamente a cambio del reconocimiento de Israel. "Netanyahu intentó jugar con las palabras para engañar a la gente, asegurando que quiere paz. Sin embargo, sus actitudes raciales cuando aboga por que los palestinos reconozcan a Palestina como una tierra para los judíos indican que Netanyahu es un mentiroso cuando habla de paz", afirma el movimiento.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió hoy en un discurso programático la existencia de un "Estado" palestino como objetivo final de las negociaciones de paz, aunque impuso la condición de que esta nueva "entidad" carezca de cualquier elemento parecido a un ejército con el objetivo de que se garantice la seguridad de Israel.

También hizo un llamamiento al comienzo "inmediato" de las negociaciones de paz. "Os pido a vosotros, vecinos palestinos, y a los líderes de la Autoridad Palestina: comencemos las negociaciones de paz de inmediato, sin condiciones previas", afirmó.

Por su parte, Yasser Abed Rabbo, uno de los asesores del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, respondió también en términos muy duros contra el discurso de Netanyahu, señalando que la comunidad internacional debe aislar al primer ministro por unas palabras con las que quiere "acabar con cualquier posibilidad de alcanzar la paz".

En declaraciones a Reuters, Rabbo opinó que los países "deben aislar y hacer frente a su política así como presionarle para que se adhiera al Derecho Internacional y a la hoja de ruta".