O.Próximo.- Haniyeh considera hoy "insuficiente" la promesa de ayuda financiera de los países de la Liga Arabe

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:30

Anuncia que su gabinete no cobrará hasta que todos los funcionarios de la Autoridad Palestina reciban sus salarios

CIUDAD DE GAZA, 5 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, consideró hoy que la promesa de ayuda financiera hecha a los palestinos durante la conferencia de la semana pasada de la Liga Arabe en Jartum no es suficiente, tras admitir que las arcas de la Autoridad Palestina están vacías.

"La decisión de la cumbre árabe respecto a los fondos no es suficiente para cumplir las demandas de nuestro pueblo", señaló Haniyeh en rueda de prensa, precisando que su gobierno está en contacto con los dirigentes árabes "para discutir los problemas económicos a los que nos enfrentamos y proponer planes para desarrollar nuestra economía". En la cumbre, los países árabes prometieron 55 millones de dólares al mes en ayuda a la Autoridad Palestina.

Haniyeh había informado hoy durante la primera reunión de su gabinete que la Tesorería palestina está vacía y que el nuevo Gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir dinero con el que pagar sus salarios a miles de trabajadores.

Según Haniyeh, el nuevo Gobierno --formado por el Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás-- ha heredado la crisis financiera de los anteriores ejecutivos de Al Fatá. El actual Gobierno tomó posesión la semana pasada.

"El Ministerio de Finanzas palestino ha recibido las arcas vacías además de la deuda del gobierno en general", declaró Haniyeh, según su oficina. "Estamos haciendo lo máximo posible, como Gobierno, para pagar los salarios de los empleados de la Autoridad Palestina, pese a la crisis financiera a la que nos enfrentamos", añadió, con motivo de la primera reunión de su gabinete.

Asimismo, anunció que tanto él como los demás ministros no recibirán sus salarios hasta que no se resuelva la crisis financiera. "No vamos a recibir nuestros salarios hasta que todo el mundo de la Autoridad Palestina haya sido pagado", señaló, en comentarios a familiares de presos retenidos por Israel antes de la reunión del gobierno.