O.Próximo.- Haniyeh critica los comentarios de Abbas en los que rechazó el derecho al retorno de la población palestina

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 5:31

JERUSALÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha criticado este viernes los comentarios del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en los que rechazó el derecho al retorno de la población palestina, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Durante una entrevista concedida el jueves a la cadena israelí Channel 2, el mandatario palestino se refirió a su ciudad natal, Safed, de la que dijo que "le gustaría volver", aunque matizó que "no quiere" vivir en ella. "He visitado Safed una vez. Quiero ver Safed. Es mi derecho. Pero no quiero vivir allí", apuntó.

"Palestina para mi se ciñe a las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital. Esto es ahora y para siempre. Eso es Palestina para mi. Soy un refugiado, pero vivo en Ramala", valoró. "Creo que Cisjordania y Gaza es Palestina, y el resto de partes son Israel", añadió.

En respuesta, Haniyeh ha manifestado que dichas declaraciones son "extremadamente peligrosas" y ha subrayado que este tipo de declaraciones contradicen algunas demandas históricas del pueblo palestino. Haniyeh se une así a las críticas vertidas el mismo jueves por el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri, que aclaró que el presidente de la Autoridad Palestina hizo dichas afirmaciones a título personal.

"Ningún palestino aceptaría ceder el derecho de nuestro pueblo a regresar a sus casas, pueblos y aldeas de las que fueron desplazados", dijo Abu Zuhri. "Si Abu Mazen --alias de Abbas-- no quiere Safed, Safed se verá honrada por no recibir a gente como él", espetó.

En los conocidos como 'Palestinian Papers', publicados el año pasado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, se desveló que Abbas había aceptado abandonar algunas demandas históricas fundamentales palestinas, entre ellas el derecho al retorno y una reducción del número de refugiados que se encuentran en Israel.