O.Próximo.- Israel niega su responsabilidad en la muerte de ocho civiles palestinos el viernes en la franja de Gaza

Actualizado: martes, 13 junio 2006 23:11

JERUSALEN, 13 Jun. (EP/AP) -

La explosión que mató a ocho civiles palestinos en una playa del norte de la franja de Gaza el pasado viernes no fue causada por un proyectil de artillería israelí, según determinó una investigación del Gobierno hebreo divulgada hoy.

"Hay pruebas suficientes para respaldar la conclusión de que no es correcto atribuirle esto a Israel", afirmó esta tarde en rueda de prensa el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz. "Las pruebas recogidas demuestran que este incidente no fue causado por las fuerzas israelíes", agregó.

Los palestinos rechazaron la conclusión e indicaron que los milicianos no colocaron bombas en una playa frecuentada por centenares de personas durante los fines de semana.

La matanza del viernes contribuyó al aumento súbito de la violencia entre israelíes y palestinos e israelíes. En Gaza, el especialista en temas militares de la organización Human Rights Watch (HRW) Marc Garlasko examinó la metralla esparcida en el lugar y concluyó que fue causada por un proyectil israelí.

Sin embargo, consideró la remota posibilidad de que dicha metralla fuera colocada en la playa por milicianos palestinos, aunque la dispersión de los fragmentos no corresponde a esta teoría.

"Nuestra información ciertamente respalda que un proyectil israelí mató a estas personas", indicó, descartando la posibilidad de una mina. Garlasko fue el primer especialista independiente que inspeccionó el lugar.

Según las conclusiones israelíes, la metralla extraída a dos palestinos heridos evacuados a hospitales israelíes indica que los fragmentos no correspondían a un proyectil de 155 milímetros del tipo utilizado por la artillería israelí.

El director de la investigación israelí, el mayor general Meir Klifi, afirmó en base a fotos de reconocimiento aéreo y películas, que "no existe la posibilidad de que un proyectil cayera en esa zona. Absolutamente ninguna". Asimismo, el general descartó el impacto de un proyectil de artillería disparado por la Marina israelí.