O.Próximo.- Israelíes y palestinos sólo cesarán la lucha armada si antes lo hacen los otros

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:06

JERUSALÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales facciones palestinas --el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Al Fatá y la Yihad Islámica-- ofrecieron acabar con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí cuando el Ejército hebreo ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza, a lo que Israel respondió que primero tienen que frenar los misiles caseros para que ellos se retiren de la región palestina.

Según informó el diario 'Haaretz', Israel contestaba hoy así a la propuesta efectuada por las facciones palestinas, dada a conocer anoche por un responsable de la Yihad Islámica en Gaza, Hader Habib, quien explicó que las tres organizaciones habían alcanzado un acuerdo durante un encuentro de sus representantes con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

El portavoz del Gobierno, Miri Eisin, respondió a la oferta diciendo que Israel sólo parará sus acciones después de que los milicianos abandonen sus armas. "Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos han elegido disparar cohetes contra Israel día sí y día también", dijo Eisin.

Por ello, "Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos contra los cohetes y sólo parará sus acciones una vez aquellos que disparan, almacenan y fabrican los misiles y aquellos que trafican con sus componentes, cejen en sus acciones", explicó el portavoz.

Mientras tanto, fuentes del Ejército israelí aseguraron hoy a Radio Israel que las actividades en la Franja de Gaza continuarán, e incluso se intensificarán, en un esfuerzo por trasladar las células de Qassam a zonas peor situadas para su lanzamiento contra Israel.

Por su parte, el secretario general del partido Laborista, Eitan Cabel, aseguró que aceptaría con agrado un acuerdo que pudiera conducir a un alto el fuego. Así, subrayó que la retirada israelí el pasado verano acabó con las hostilidades en la zona. "Si pudiera conducir a un alto el fuego, estaría muy feliz de que ocurriera", agregó Cabel, en declaraciones a Radio Israel.