O.Próximo.- Al menos la mitad de las últimas víctimas del Ejército israelí en Gaza eran civiles, según una ONG israelí

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:24

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental israelí B'Tselem afirmó hoy que al menos la mitad de los palestinos que han muerto en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de febrero hasta la tarde de hoy a causa de los ataques del Ejército israelí eran civiles, contradiciendo así las afirmaciones del jefe del Estado Mayor de Israel, general Gaby Ashkenazy, que aseguró que esa proporción asciende al 90 por ciento.

B'Tselem calculó que durante esos días fallecieron 106 palestinos como consecuencia de la ofensiva israelí contra la Franja, de los cuales al menos 54 (22 de ellos eran menores) no habían participado en los enfrentamientos. Además, cifró el número de niños heridos en al menos 46. Por ello, la ONG expresó en su página web su "gran preocupación" por la "gran cantidad" de niños y otros civiles no implicados en el conflicto que han muerto o resultado heridos.

El Ministerio de Defensa israelí ha ordenado una investigación sobre si es legal disparar contra las zonas desde las que los milicianos palestinos lanzaban cohetes incluso si se trata de áreas pobladas.

Ante esta iniciativa, B'Tselem recordó al Ejército que "los ataques contra objetivos militares legítimos están prohibidos si existe una alta probabilidad de causar un daño desproporcionado a los civiles o de incumplir el deber de tener la cautela necesaria para no herir a la población civil".

"Si la intención del Ejército es permitir el bombardeo de áreas en general o de barrios enteros desde donde se disparen cohetes, ese ataque sería indiscriminado y supondría un incumplimiento grave de las leyes de la guerra", explicó.

B'Tselem señaló que, debido a los "fuertes enfrentamientos" que se han prolongado hasta esta mañana, no ha podido realizar un análisis detallado de los hechos. No obstante, denunció que, evaluando "unos pocos de los muchos incidentes en los que murieron civiles", se pone de manifiesto que el Ejército israelí "usó una fuerza excesiva y desproporcionada y no distinguió entre los civiles no involucrados (en el conflicto) y los palestinos que participaron en los enfrentamientos".

En este sentido, B'Tselem mencionó la muerte de cuatro niños cuando jugaban al fútbol en una calle del campo de refugiados de Jabalya que fue bombardeada, el fallecimiento por disparos de dos hermanos adolescentes que contemplaban los enfrentamientos desde su vivienda o la muerte de un bebé de seis meses al ser bombardeado el edificio del Ministerio del Interior, próximo a su casa.

Por último, la ONG pidió a "todas las partes implicadas en los enfrentamientos, a israelíes y palestinos, que cumplan estrictamente la ley y hagan todo lo que esté en su mano para proteger a los civiles que no están participando" en el conflicto.

Asimismo, se dirigió a Israel para subrayar que, aunque tiene "el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos frente al disparo de cohetes, que constituye un crimen de guerra", sólo debe hacerlo "a través de medios legales, que se atienen a los principios de proporcionalidad y distinción del Derecho Internacional Humanitario".