O.Próximo.- Milicianos de Hamás utilizan excavadoras para intentar abrir un nuevo agujero en la frontera con Egipto

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:02

Miles de palestinos siguen entrando en la ciudad de Rafá para comprar víveres y combustibles antes de volver a Gaza

RAFÁ (FRANJA DE GAZA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Milicianos de Hamás están utilizando excavadoras para intenntar abrir un nuevo agujero en las vallas de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto después de que las tropas de este país trataran de cerrar este paso para impedir la entrada de más palestinos.

En medio de la caótica situación que se vive en el paso de Rafá se pudieron oír varios disparos mientras miles de palestinos alentaban a los milicianos, que intentaban echar abajo las vallas en esta frontera ubicada en el sur de la Franja.

Previamente, las fuerzas de seguridad egipcias formaron una cadena humana para limitar la afluencia de palestinos que entraban en su territorio mientras reparaban el muro que volaron los milicianos. Sin embargo, miles de palestinos consiguieron pasar a través de nuevos agujeros.

Por ello, las tropas egipcias utilizaron cañones de agua con los que, si bien no apuntaban directamente contra la gente, podían hacerles retroceder, informan medios israelíes y palestinos.

Sin embargo, en otros puntos de la frontera los palestinos continuaron entrando a toda velocidad en territorio egipcio cargados con recipientes vacíos para llenarlos de combustible que venden en la ciudad de Rafá.

Yousef Mohamed, un joven de 17 años de la Franja de Gaza, explicó que ha esperado hasta hoy para hacer el viaje a Egipto porque ha estado recaudando dinero para compara víveres. Por su parte, la egipcia Amira Ali, de 39 años, se dirigía con sus dos hijos pequeños a la frontera para intentar ir a visitar a su suegra, que vive en Gaza. "Por supuesto que temo quedarme atrapada en Gaza, pero intentaré ir para que mi suegra vea a los niños", indicó.

Las personas que volvían ya de Egipto después de comprar víveres, principalmente en Rafá, aseguraron que han oído mensajes emitidos con megáfono en la frontera advirtiendo a todos los habitantes de Gaza que deben estar de vuelta a las siete de esta tarde (seis de la tarde en España).