O.Próximo.- Los milicianos palestinos vuelven a incumplir el alto el fuego disparando otro cohete desde Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:20

JERUSALÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de los Mártires de Al Aqsa, una milicia perteneciente a la facción palestina Al Fatá, lanzó hoy un cohete Qassam desde la Franja de Gaza contra la región israelí de Negev, incumpliendo así el alto el fuego pactado hace una semana por Israel y las milicias palestinas en la Franja.

El quinto cohete Qassam que impacta contra Negev desde que se firmó el alto el fuego explotó en una zona abierta próxima a un polígono industrial, por lo que no causó heridos ni daños materiales, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

La Brigada de los Mártires de Al Aqsa reivindicó el ataque y pidió que el alto el fuego se aplique también en Cisjordania. "El ataque con cohete es una respuesta a las violaciones israelíes. Cualquier acuerdo de calma debe acabar con los ataques israelíes contra nuestro pueblo, también en Cisjordania", dijo el portavoz de la milicia, Abu Qusai.

Israel había afirmado poco antes de que se produjese el ataque que iba a mantener los pasos fronterizos que comunican con la Franja de Gaza cerrados por segundo día consecutivo, tras lo cual Hamás advirtió de que esta medida podría desbaratar la tregua.

Los pasos fueron abiertos el jueves pasado, cuando la tregua entró en vigor, pero Israel decidió volver a cerrarlos el martes porque los combatientes de Yihad Islámica violaron el pacto disparando varios cohetes Qassam contra el sur de Israel. Como consecuencia del lanzamiento de cuatro cohetes, dos israelíes resultaron heridos leves en la ciudad de Sderot y sus alrededores.

El oficial de enlace israelí Peter Lerner dijo que los pasos fronterizos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. La fecha de su reapertura, añadió, "depende de la evaluación de la situación tras el ataque con cohete".

Pero un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, acusó al Estado hebreo de no respetar el alto el fuego. "Si este cierre continúa" --dijo en referencia a los pasos fronterizos--, "hará que el acuerdo de calma no tenga sentido". "Asegurar el mantenimiento del compromiso de las facciones palestinas con el pacto depende de que el ocupante (Israel) levante el bloqueo y abra todos los pasos en los diez primeros días", agregó.

Contenido patrocinado