Actualizado 22/12/2007 21:11 CET

O.Próximo.- Un ministro israelí respalda la propuesta de tregua de Hamás

JERUSALÉN, 22 Dic. (EP/AP) -

Uno de los ministros sin cartera del Gobierno israelí, el laborista Ami Ayalon, respaldó hoy la posibilidad de que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) suscriban un alto el fuego junto a otras organizaciones armadas palestinas, tal como ha propuesto oficialmente la cúpula de Hamás a través de los mediadores egipcios.

Ayalon, ex director del Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior del país y los Territorios Ocupados, afirmó que la inteligencia israelí ha fracasado al no lograr propiciar las condiciones necesarias para la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por milicianos palestinos el pasado año.

"No hemos podido ejecutar ninguna operación militar para liberar a Shalit debido a un fracaso de la inteligencia. La comunidad de inteligencia no reunió suficiente información para efectuar tal operación", aseguró.

El primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, insinuó el pasado martes en una entrevista concedida a Israel TV que el grupo podría estar dispuesto a aceptar una tregua. La oferta se oficializó el jueves a través de mediadores egipcios, una vía que ya ha sido utilizada en varias ocasiones para pactar treguas, pero las mismas apenas perduraron.

Hamás estaría manteniendo contactos con otras organizaciones armadas de la resistencia palestina para lograr su adhesión a la tregua.