Actualizado 14/01/2009 21:04 CET

O.Próximo.- Moratinos admite que quedan "detalles" por perfilar pero sigue viendo "muy cerca" un alto el fuego

RAMALA (CISJORDANIA), 14 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reconoció hoy que quedan "detalles" por perfilar para que se alcance un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás que ponga fin a la actual situación en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de mil personas.

Moratinos compareció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramala (Cisjordania) y subrayó que en estos momentos, al término de la gira que inició el lunes por la región, se siente "más optimista de lo que era" al comienzo de su viaje.

El ministro relató que, tras recibir la noticia difundida por la agencia oficial de noticias egipicia MENA con respecto a que Hamás había aceptado el plan de alto el fuego de Egipto, contactó con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, y el emisario turco, Ahmet Davutoglu, quienes le constataron que se había "avanzado mucho" en las negociaciones pero quedaban "detalles" por perfilar.

Moratinos consideró que se trata de "algunas reservas" pero insistió en que los trabajos en favor de un alto el fuego presentan una "buena perspectiva". Además, indicó que ahora se está a la espera de que Israel reaccione al principio de acuerdo que ha dado Hamás al plan egipcio, al que quiere que se añadan algunas modificaciones propuestas por los turcos.

El jefe de la Diplomacia española evitó entrar a valorar cuáles son las reservas que las partes tienen para dar su visto bueno definitivo al alto el feugo porque, aclaró, él no es el mediador. No obstante indicó que la percepción que tiene tras hablar estos días con "casi todos los actores" implicados en las negociaciones es que se está "muy cerca" de un acuerdo y que está convencido de que "todas las partes están preparadas para acordar un alto el fuego".

Por su parte, Fayyad agradeció los esfuerzos de España en favor de un alto el fuego en Gaza así como las manifestaciones de apoyo al pueblo palestino que ha visto estos días en la sociedad española.

Tras reunirse con Fayyad y el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, Moratinos se disponía a reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y a continuación emprenderá el regreso a Madrid.