O.Próximo.- Mustafá Barghouthi insta a los palestinos a abandonar el proceso de paz con Israel

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 2:19

En cambio, propone que se centren en su "proceso interno", con un "movimiento de liberación nacional" que parta de la democracia

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El activista palestino a favor de la democracia Mustafá Barghouthi, miembro de Iniciativa Nacional Palestina, instó hoy a los palestinos a abandonar el proceso de paz que mantienen con Israel y a "centrarse en su proceso interno", construyendo su "movimiento de liberación nacional" a partir de la democracia.

"Tenemos que aprender a aceptarnos los unos a los otros", afirmó Barghouthi, quien describió la democracia como "la condición previa para la supervivencia nacional" de los palestinos. El proceso político palestino debe pasar, a su juicio, por revitalizar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y por organizar unas elecciones democráticas.

En este sentido, aseguró que ni Hamás, ni Al Fatá, ni ningún otro movimiento puede "adjudicarse el derecho de ser el único líder" o de "monopolizar la toma de decisiones" del pueblo palestino. En su opinión, Israel no quiere que los palestinos sean "democráticos" entre sí ya que es una situación que no le beneficiaría, y por este motivo "mató la democracia palestina" en las elecciones de 1976 y de 2006.

En las negociaciones palestino-israelíes, actualmente se persigue la solución de la creación de dos Estados, uno palestino y otro israelí. El problema, según Barghouthi, es que, a lo largo de los 60 años que han pasado desde la creación de Israel (1948), este Estado se ha hecho con el 77 por ciento del territorio disputado, mientras que la Franja de Gaza y Cisjordania representan sólo un 33 por ciento.

En una mesa redonda realizada en Madrid con motivo de las actividades de conmemoración de la 'Nakba' (desastre) --cuando en 1948 Israel expulsó a los palestinos de sus tierras--, Barghouthi destacó que la solución de los dos Estados es "dolorosa" para los palestinos porque sus territorios se han ido reduciendo a medida que Israel ha ido apoderándose de ellos.

El activista palestino explicó que la estrategia de Israel ha consistido en construir asentamientos, colocar puestos de control y levantar un muro --que en muchas zonas separa a palestinos de palestinos--. Según Barghouthi, la construcción de asentamientos forma parte de un "plan" trazado por Israel en 1967 que siempre ha continuado su curso, tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto. Esto contrasta, dijo, con la realidad de los palestinos, que tienen "eslóganes" pero les falta una "estrategia unificada".

El resultado es, explicó, un "país lleno de guetos separados entre sí". Por ello, Barghouthi opinó que "Israel está destruyendo la posibilidad de un Estado palestino" y, en cambio, alega que son los palestinos quienes rechazan sus propuestas. No obstante, reconoció la dificultad de lograr una solución que combine el derecho al retorno de los palestinos que abandonaron sus hogares, el derecho de autodeterminación y el derecho a la no discriminación de los palestinos que viven en territorio israelí.

Barghouthi --que se presentó en representación de la 'tercera vía' a las elecciones de 2005 pero quedó en segundo lugar, por detrás del actual presidente palestino, Mahmud Abbas-- expuso que los cuatro pilares en que deben apoyarse los palestinos son el derecho a la resistencia (incluida la militar), un movimiento fuerte de solidaridad internacional, el apoyo a la población para que sobreviva en unas condiciones muy duras y la consecución de un liderazgo político unido.

MARCHA ATRÁS

El miembro de Iniciativa Nacional Palestina criticó los escasos avances logrados en el proceso de paz a partir de la conferencia de Annapolis --celebrada el pasado noviembre-- y resaltó, en cambio, los atrasos.

En este contexto, detalló que desde entonces los ataques israelíes han aumentado en un 300 por cien, el ritmo de expansión de los asentamientos es once veces mayor --el más rápido desde hace diez años-- y los puestos de control han pasado de 521 a 607. Además, el muro de separación israelí continúa en pie y las negociaciones no progresan.

Poniendo de relieve las contradicciones del proceso de paz, el activista a favor de la democracia señaló que, desde la conferencia de Annapolis, ha muerto un israelí por cada 45 palestinos --en 2007, uno por cada 40--. Durante la visita a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, se eliminaron 44 puestos de control pero se colocaron otros 66. De los 11.000 presos palestinos, se han liberado 770 pero se han encarcelado 2.400.

Barghouthi hizo una mención especial a los niños víctimas de las acciones militares israelíes aseverando que desde septiembre de 2008 han muerto 995 menores y 20.000 han resultado heridos.

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN PALESTINA

Barghouthi enumeró las tres acciones de Israel que, a su juicio, han definido la gravedad del conflicto: la limpieza étnica en los territorios palestinos --la más rápida que se ha hecho nunca--, la ocupación --la que dura más tiempo-- y el peor tipo de 'apartheid' de la historia moderna.

Israel ha tenido "un comportamiento increíble, inhumano, inaceptable y completamente salvaje hacia la población de Gaza", denunció el político. "Ha sido objeto de los peores tipos de asesinato (...) y del peor tipo de asedio", añadió, concluyendo que en la Franja se vive "el peor tipo de crisis humanitaria de nuestro tiempo".

Así, Barghouthi precisó que el bloqueo israelí no permite que los palestinos tengan acceso a sus recursos naturales, al suministro energético o a materiales para construir sus casas. En cuanto a los cruces controlados por militares israelíes, explicó que los palestinos necesitan permisos para atravesarlos, algo para lo que sólo disponen de unos minutos, por lo que tienen que hacer colas durante varias horas.

Ante esta situación, lamentó, la comunidad internacional "recompensa" a Israel y le "honra", en lugar de "castigarle"; una "impunidad" que explica que dentro del Estado hebreo no exista "una motivación fuerte" para cambiar de actitud respecto a los palestinos.

LUCHA NARRATIVA

Por último, Barghouthi consideró que la opinión pública sobre el conflicto entre israelíes y palestinos está determinada por la información que dan al respecto los medios de comunicación. En este sentido, señaló que existe una "lucha por el derecho a la narrativa", es decir, por contar lo que ocurre según la propia versión de los hechos.

En su opinión, los palestinos han perdido esta lucha y lo que cuentan los medios de comunicación dista mucho de la realidad sobre el terreno, ya que predomina "una narrativa terrible". Una de las "grandes mentiras" que se han publicado, según Barghouthi, es que Israel se retiró de la Franja de Gaza, un territorio "rodeado por todos los lados".