O.Próximo.- Netanyahu dice que no le interesa que aumente la violencia pero no tolerará que se ataque a civiles

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 15:31

JERUSALÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que a Israel no le interesa que aumente la violencia pero "no va a tolerar" que los milicianos palestinos ataquen a civiles.

"Durante las últimas dos semanas, algunos individuos han estado intentando acaban con la calma y la seguridad. No tenemos ningún interés en que se produzca una escalada (de la violencia), pero no dudaremos en emplear la fuerza del Ejército", ha declarado antes del comienzo de una reunión del Gabinete, según informa el diario 'Yedioth Ahronoth'.

Al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos contra el territorio israelí desde la Franja de Gaza, que se ha intensificado durante la última semana, se suma el atentado con bomba perpetrado el miércoles pasado en un barrio judío de Jerusalén, que dejó una persona muerta y más de 30 heridas.

Además, cinco milicianos y cuatro civiles palestinos han muerto en los últimos días por los ataques aéreos del Ejército israelí, la respuesta de Tel Aviv al disparo de más de 70 cohetes desde la Franja. Los milicianos palestinos insisten en que el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero está motivado por los ataques aéreos israelíes.

Este domingo han muerto dos milicianos y otros tres han resultado heridos como consecuencia de un ataque aéreo israelí en el norte de la Franja de Gaza, según han informado varios médicos y fuentes oficiales del grupo palestino Hamás, que gobierna este territorio.

Yihad Islámica ha indicado en un comunicado que los fallecidos eran miembros de este grupo miliciano y ha advertido de que responderá "en el lugar adecuado y en el momento adecuado".

Un alto cargo de Yihad Islámica, Jalid al Batash, ha anunciado este domingo que su grupo se compromete a mantener un alto el fuego en la Franja de Gaza, de acuerdo con la decisión tomada el domingo en este sentido por los líderes de los grupos palestinos.

Sin embargo, ha recalcado que el mantenimiento del alto el fuego depende de que "Israel ponga fin a sus agresiones". Yihad Islámica es responsable de la mayoría de los disparos de cohetes y proyectiles de mortero de los últimos días.