O.Próximo.- Olmert descarta a Al Assad como socio para negociar la paz porque Siria "sigue patrocinando a terroristas"

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:40

JERUSALEN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, consideró hoy que el presidente sirio, Bashar al Assad, no puede ser considerado en estos momentos como un socio para llegar a negociaciones ya que Siria, dijo, "sigue patrocinando a terroristas". Asimismo, en una entrevista concedida a la edición electrónica del 'Yediot Ahronot', negó haber mantenido un encuentro con el rey Abdulá o con algún otro alto responsable saudí, como se había informado hoy.

Según Olmert, "Siria está en crisis" entre otras cosas porque próximamente se publicará un informe sobre el asesinato del ex primer minitro libanés Rafik Hariri y "aparentemente será entregado al Tribunal Penal en La Haya". "Lo que entiendo de esto es que los sirios siguen patrocinando a terroristas, incluidos grupos terroristas palestinos que trabajan contra nosotros en los territorios", añadió.

"No veo en su conducta una señal que pueda animar a Israel a iniciar un proceso" para las negociaciones de paz, subrayó, recordando que "Estados Unidos se opone a conversar con Siria no porque se oponga a la paz (...) sino porque no cree que Siria quiera la paz". En opinión de Olmert, "no hay ninguna razón para dar recompensas a los sirios que no se merecen".

Con esto añadió, "no digo que Assad no sea un socio (para la paz) sino que en estos momentos, no veo en él un socio para los pasos que podrían llevar a negociaciones".

Olmert aprovechó para negar, como había informado esta mañana el propio diario en su edición impresa, haber mantenido ningún encuentro con responsables saudíes. "No me reuní ni con el rey ni con ningún otro responsable", aseveró, e insistió "no me reuní con Abdulá, no viajé, no vinieron a verme, no mantuve ningún encuentro". "El resto es imaginación y especulaciones", añadió.

Preguntado sobre la aparición pública el viernes del líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, Olmert se limitó a decir que en su opinión "la necesidad de Nasralá de esta demostración de fuerza por las masas es una consecuencia de la creciente ira hacia él y la creciente oposición hacia él en Líbano".

"Creo que realmente las cosas están cambiando en Líbano", opinó, subrayando que "si Nasralá puede celebrar manifestaciones en Beirut y congregar a más de 200.000 personas es porque no hay casas allí, hay que recordarlo". En el sur de Líbano, sin embargo, "no se ve a ni un sólo miembro de Hezbolá llevando armas", destacó.

En este sentido, subrayó que "no ha habido tráfico" de armas desde el final de la guerra. "Algo ha pasado para que Hezbolá y Nasralá estén escondidos dentro de Líbano, algo ha pasado para que ahora los estados árabes moderados se declaren en contra de este extremismo radical chií", afirmó.

Asimismo, subrayó que "Nasralá es un enemigo, no es un amigo" pero en el caso del primer ministro libanés, Fuad Siniora, no descartó la opción de reunirse con él. "Hay muchos responsables internacionales interesados en esta reunión, yo les escucho pero no veo avances en estos momentos", agregó.

Por otra parte, el primer ministro israelí no descartó que Israel acepte el programa nuclear iraní siempre y cuando sea pacífico y esté supervisado por la ONU. "Si Irán de verdad desarrolla tecnología para fines pacíficos y acepta una supervisión internacional de manera que demuestre claramente que no hay un peligro real, la situación será diferente", aseveró.