JERUSALEN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La actual ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni será nombrada viceprimera ministra si su partido, el Kadima, gana las elecciones del próximo miércoles, según anunció anoche el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y recoge hoy la prensa israelí.
En ese caso, Livni sustituirá automáticamente a Olmert cuando éste viaje fuera del país o si estuviera temporalmente incapacitado. Olmert justificó su decisión de anunciar por adelantado quién será el 'número dos' de su Gobierno porque él mismo se vio catapultado al poder debido a la enfermedad del primer ministro Ariel Sharon.
En virtud de la legislación israelí, según recoge el diario 'Haaretz', un primer ministro en funciones no puede permanecer en el cargo más de cien días, tras esa fecha el gabinete debe o bien confirmarle como primer ministro o elegir a otro de sus miembros para que asuma el puesto. El mandato de Olmert expira el 11 de abril, por lo que si para esa fecha no se ha formado gobierno, el gabinete saliente tendrá que reunirse y nombrarle formalmente como primer ministro. Una vez que eso ocurra podrá designar a Livni viceprimera ministra.