JERUSALÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró hoy su oposición de momento a cualquier ofensiva a gran escala del Ejército contra la Franja de Gaza. El dirigente aseguró que "recomienda encarecidamente no enredarnos en operaciones ni (pagar) precios que son desproporcionados con respecto a las fuerzas a las que nos enfrentamos", según recoge el diario 'Haaretz' en su edición digital.
Olmert, sin embargo, afirmó que no desea minimizar el dolor causado por los cohetes Qassam que lanzan desde Gaza contra la ciudad israelí de Sderot y el oeste de la región del Neguev las milicias palestinas. "Si creemos que debemos hacer más, haremos más, pero no hay necesidad de encendernos", dijo.
En su comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Olmert afirmó sobre la Franja que "hay una guerra allí e Israel la está llevando con prudencia". "Los centenares de muertos entre las organizaciones terroristas de este año en Gaza no son un precio insignificante para los grupos terroristas", agregó.
"La gente no es tonta. Recuerda que 2007 ha sido el año de la última época con menos bajas (israelíes) por terrorismo", afirmó.
El primer ministro israelí insistió en su apoyo a un futuro Estado palestino que exista junto a Israel y manifestó que cree necesarios "dos Estados, uno judío y uno palestino y no tres Estados, uno judío y dos palestinos", en referencia al dominio de la Franja de Gaza por parte de Hamás.
En ese sentido, pidió la aplicación de los compromisos suscritos por los palestinos en el plan de paz de la 'Hoja de Ruta' también en la Franja de Gaza.
Sobre las negociaciones iniciadas hoy para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las "cuestiones principales", Olmert explicó que las negociaciones finales serán abordadas por él y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y que estos temas serán tratados en conjunto y no en comités separados.
Olmert también se refirió al contrabando de armas desde Egipto hacia la Franja de Gaza. "No deseo" discutir con Egipto, afirmó en referencia al control fronterizo conjunto, y eludió criticar públicamente la actitud de El Cairo. "Creo que a veces es mejor mostrar contención al hacer declaraciones públicas. Hay cuestiones que deben mejorarse, pero las trataremos directamente con Egipto", explicó.
Un portavoz de la oficina de Olmert rechazó que estas declaraciones supongan una crítica indirecta a las últimas declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien arremetió recientemente contra la efectividad de los esfuerzos de Egipto para evitar el contrabando.