O.Próximo.- La ONU denuncia que la tregua de tres horas no es suficiente para asistir a la población de Gaza

Actualizado 08/01/2009 2:03:59 CET

O.Próximo.- La ONU denuncia que la tregua de tres horas no es suficiente para asistir a la población de Gaza

Actualizado 08/01/2009 2:03:59 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tregua de tres horas diarias acordada entre el Ejército israelí y los milicianos del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) que comenzó ayer supone un movimiento significativo aunque todavía insuficiente para que Naciones Unidas pueda asistir al millón y medio de civiles que viven cada vez en condiciones más penosas, informó ayer el coordinador de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), John Holmes.

El diplomático aseguró que desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques con cohetes de Hamás, se habían puesto en marcha iniciativas para poner fin al "genocidio" que ya se ha cobrado la vida de 680 personas y ha dejado un balance de unos 3.000 heridos, según datos de la ONU.

Holmes se refirió a los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró ayer una reunión urgente para respaldar el alto el fuego en la zona, y al plan propuesto previamente por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para conseguir el cese de los ataques.

"Espero que seamos capaces de emplear estas pausas en el futuro si se van a aplicar en un margen de tiempo determinado, y si realmente van a ser respetadas en Gaza", afirmó Holmes. "No obstante tres horas al día es simple y llanamente insuficiente para que nosotros llevemos a cabo nuestro trabajo (suministrar alimentos a la población más necesitada)", recalcó.

En ese sentido, el Gobierno israelí ordenó ayer al Ejército que suspendiera sus actividades militares en torno a la ciudad de Gaza a partir de ayer de las 13:00 a las 16:00 horas con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria a este territorio. Hamás, por su parte, aceptó el cese temporal de la violencia.

"El mayor problema que tenemos en estos momentos, a parte de distribuir los alimentos entre los más afectados, es atender a los palestinos de los alrededores de Gaza. La Cruz Roja Internacional ha manifestado que la gente está muriendo debido a que las ambulancias no pueden llegar a tiempo a atender a los heridos ni trasladarles al hospital", añadió Holmes en declaraciones al centro de la ONU recogidas por Europa Press.