JERUSALÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos trece palestinos de la Franja de Gaza han acudido al Tribunal Supremo israelí para que se les permita recibir tratamiento médico urgente y vital en Israel, en Jordania o en Cisjordania, después de que el Ejército les prohibiera salir del territorio e incluso les exigiera su "colaboración" como condición para ello, según informó hoy la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Dos de los palestinos son Ahmed al Baghdadi, cuyos médicos le han aconsejado que se traslade a Israel para recibir cuidados médicos de emergencia a causa de una serie de tumores detectados en su cuerpo, y Rada al Jadir, de 22 años, la cual precisa de tratamiento médico urgente por un problema de hígado que podría poner en peligro su vida.
Ambos, al igual que otros once palestinos de la Franja de Gaza también precisados de tratamiento médico urgente en Israel, Cisjordania o Jordania, acudieron el pasado martes al Tribunal Supremo israelí para que se les permita salir de la Franja de Gaza y acudir a un hospital.
Según la organización Médicos Israelíes por los Derechos Humanos (PHR), los Servicios Generales Israelíes de Seguridad exigieron a Al Baghdadi que colaborase con ellos si quería salir de Gaza. "Si quieres llegar al hospital, toma mi número de teléfono móvil, llámame y dame información sobre la gente", le dijo un miembro de seguridad, según el propio testimonio de Al Baghdadi. Los Servicios de Seguridad han negado estas acusaciones.
DETENIDO EN EGIPTO Y DEVUELTO A GAZA
La desesperación de Ahmed al Baghdadi es tal que incluso llegó a pasar ilegalmente a Egipto aprovechando un momento en que el paso de Rafá estuvo abierto, pero fue detenido posteriormente y devuelto a la Franja de Gaza antes de poder recibir ningún tratamiento médico.
El paso de Rafá permanece cerrado desde junio del año pasado, cuando el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) se hizo con el control de la Franja de Gaza, y sólo ha sido abierto en contadas ocasiones en los últimos meses para permitir el paso de enfermos. En estas condiciones, el paso de Erez, en el norte de la Franja de Gaza y controlado por Israel, sigue siendo la única vía de salida para la casi totalidad de personas necesitadas de cuidades médicos.
El pasado 10 de mayo, Egipto abrió el paso de Rafá para permitir únicamente el paso de enfermos, en lo que pareció un gesto hacia Hamás en sus labores de mediación para lograr un alto el fuego entre este movimiento palestino e Israel. No obstante, Jadir ha intentado en varias ocasiones atravesar la frontera y hasta la fecha no lo ha conseguido.
También se le ha negado el paso a Israel a través de Erez por "motivos de seguridad". Aunque las autoridades le habían asegurado que se pondría a su disposición un autobús para su traslado a algún centro de tratamiento médico de Israel, hasta la fecha se le ha negado el permiso para salir de Gaza y no se ha puesto en marcha ningún autobús, según PHR.
La Asociación Médica Israelí advirtió hace semanas en un comunicado de que los pacientes con cáncer necesitados de tratamiento vital deben obtener permiso para entrar en Israel. Asimismo, a principios del pasado mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que 32 habitantes de Gaza habían fallecido mientras esperaban permiso para salir del territorio o después de que se les prohibiera entrar en Israel. Las mismas fuentes han indicado que este número ha aumentado desde entonces.
"Impedir a los pacientes el derecho a recibir tratamiento médico urgente y vital supone una tortura física que causa un sufrimiento prolongado", declaró el presidente de PHR, Dani Filk.