O.Próximo.- Peres afirma que a quien tiene que reprender el Consejo de Seguridad es a Hamás y no a Israel

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:59

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Shimon Peres, pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que denuncie los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) antes que las operaciones de Israel en la Franja de Gaza. "El Consejo debe preguntar a Hamás por qué está disparando contra niños y mujeres en Israel", insistió Peres, horas antes de que el Consejo se reúna hoy en sesión de emergencia a petición de los países árabes para abordar la situación en el territorio palestino y el bloqueo israelí.

"Hamás debe entender que no es necesaria ninguna negociación entre ellos e Israel", manifestó Peres durante una visita a un 'kibbutz' del norte del país, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. "La ecuación es simple: Una vez que Hamás pare la locura de misiles, las operaciones de Israel en la Franja serán detenidas", insistió.

En esta ocasión, afirmó el presidente israelí, "no hay duda de quien empezó y no hay duda de que Hamás está disparando constantemente misiles". Y se trata de unas acciones "que no pueden quedar sin respuesta".

No obstante, Peres aseguró que el pueblo palestino tiene en su mano hacer cambiar las cosas y que la situación que se vive ahora en el territorio es únicamente responsabilidad del movimiento islámico. "No estamos interesados en ver sufrir a los residentes de Gaza, no son nuestros enemigos", argumentó Peres, quien les pidió que "se quejen a Hamás". "Son los únicos que pueden derribar a Hamás y deben exigir que Hamás deje de disparar contra Israel".

Peres pidió que no se ignore el hecho de que milicianos palestinos lanzan cohetes contra el sur de Israel y afirmó que "no hay ningún Estado en el mundo que sea disparado y no emprenda represalias".

Mientras, según indica 'Yedioth Ahronoth', el Ministerio de Exteriores israelí ha llamado a varios miembros del Consejo de Seguridad en un intento por lograr su apoyo ante la sesión de emergencia de hoy.