O.Próximo.- Los secuestradores del soldado se retiran de las negociaciones con los mediadores egipcios

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:41

JERUSALÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las facciones armadas palestinas que mantienen secuestrado al soldado israelí Gilad Shalit han retirado a sus representantes de las negociaciones con los mediadores egipcios después de que venciera el ultimátum dado a Israel para que excarcelase a un millar de presos palestinos como condición para liberar al militar, según informó un portavoz de Hamás en Gaza, Osama al Muzaini, citado por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

"Lo pueden matar, lo pueden llevar a otro país, o lo pueden esconder, todas las opciones están abiertas", añadió Al Muzaini, quien participó en algunos de los encuentros que mantuvieron los mediadores egipcios con los secuestradores.

Según el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', hoy prosiguieron los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de Shalit y, de acuerdo con fuentes palestinas citadas por el rotativo, se estaría negociando el traspaso del militar a manos de Egipto o de Francia --el rehén tiene también nacionalidad francesa-- a cambio de garantías tangibles de que los presos palestinos serán liberados.

Para que esta entrega sea posible, Egipto y Francia deberían conseguir de Israel el compromiso de que liberará a los presos palestinos, detendrá sus actividades en la franja de Gaza y retirará sus fuerzas de esta zona, además de acabar con el embargo en Gaza y los asesinatos selectivos. A cambio, según el citado diario, los milicianos palestinos se comprometerían también a poner fin a los ataques con cohetes Qassam.