O.Próximo.- Solana apoya el diálogo nacional entre las facciones palestinas defendido por Mahmud Abbas

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 12:13

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, mostró hoy su preocupación por la escalada de la violencia en Oriente Próximo tras los recientes enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y Hamás y expresó su confianza en que prospere el diálogo nacional defendido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Espero que prospere la idea de Mahmud Abbas para que haya un diálogo nacional", declaró Solana a la prensa poco antes de participar en la reunión de ministros de Defensa de la UE. El presidente palestino hizo un llamamiento al diálogo nacional entre las facciones a raíz del documento elaborado por dos destacados dirigentes de Hamás y Al Fatá presos en cárceles de Israel, Abdel Jaleq Natche y Marwan Barghouti respectivamente, en el que se acepta la fórmula de dos Estados y se reconoce implíticamente la existencia de Israel y en el que autoriza al Abbas a liderar las negociaciones de paz.

Por otro lado, en alusión a la difícil situación humanitaira que viven los territorios palestinos, el alto represetnante recordó que la Comisión Europea está trabajando con rapidez para la pueste en narcha del mecanismo internacional decidido por el Cuarteto para hacer llegar ayuda al pueblo palestino sin que el dinero pase por las manos del gobierno palestino, en poder de los radicales de Hamás.

Asimismo, aunque indicó que todavía no se ha decidido si este mecanismo servirá para pagar los salarios de los funcionarios, indicó que es probable que sí se destine a abonar a los funcionarios encargados de cubrir la necesidades básicas relacionadas con sanidad y educación.

Finalmente, aseguró que la UE mantiene contactos con el Banco Mundial para ver si este organismo financiero internacional puede ser el que se encargue de gestionar el mecanimso de ayuda alos palestinos.

IRÁN

En cuanto a la crisis nuclear iraní, Solana explicó que la UE está preparando un paquete de incentivos "al que será difóicil que los iraníes digan que no si lo que de verdad quieren es energía". Este paquete, según Solana, incluye cooperación en el campo de la energía civil.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ofrecerán hoy a Irán una serie de incentivos si abandona sus planes nucleares y mantendrán la puerta abierta a una salida diplomática a la crisis que enfrenta al régimen de los ayatolás con la comunidad internacional.

No obstante, junto a este paquete de medidas, que abarcan desde el terreno comercial hasta el político, los Veinticinco advertirán a Teherán de que si no se aviene a cumplir los requisitos exigidos por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), seguirá su curso la vía iniciada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una Resolución que obligue a Irán a poner fin al enriquecimiento de uranio.