O.Próximo.- El Supremo israelí valorará el domingo una denuncia de organizaciones palestinas contra el embargo a Gaza

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:39

JERUSALÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo israelí celebrará el próximo domingo una audiencia urgente para discutir una denuncia presentada por varias organizaciones palestinas contra el embargo impuesto a la Franja de Gaza, región a la que se han recortado los envíos de combustible y gas en respuesta al lanzamiento de cohetes y morteros.

Según informa el diario israelí 'Haaretz', la petición para que el Supremo estudie la situación en Gaza fue presentada por varias organizaciones de Derechos Humanos lideradas por el Centro Legal de Adalah para la Minoría Árabe en Israel.

La Franja de Gaza necesita combustible para alimentar su planta energética, cuya actividad fue suspendida después de dos días de embargo. Esta acción llevó a la Ciudad de Gaza a la oscuridad durante la noche del domingo al lunes, aunque la electricidad volvió una vez que Israel reanudó los envíos parciales de combustible.

Sin embargo, las autoridades de la Franja aseguran que la actividad de la planta tendrá que ser suspendida de nuevo este domingo a menos que se aumenten los envíos.

Pero fuentes del Ministerio de Defensa israelí respondieron que mientras los palestinos de Gaza consigan suministros por medio de Egipto, no hay necesidad de que ellos faciliten más. Grandes cantidades de cemento, piezas de repuesto y combustible fueron transportados hoy a la Franja a través del paso de Rafá, abierto ayer después de que combatientes palestinos volaran el muro para permitir el paso a cientos de personas que se agolpaban para pasar a por víveres.