O.Próximo.-El texto preliminar para la paz en Oriente Próximo incluye la creación de un gobierno palestino independiente

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 4:37

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El documento preliminar de conciliación que será redactado como fruto de las conversaciones de El Cairo para la pacificación de Oriente Próximo incluirá las pautas para la formación de un Gobierno palestino independiente encabezado por una figura independiente que guíe al país a la paz y la unidad, según informó ayer la agencia de noticias Maan.

Salih Nasser, miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP por sus siglas en inglés) emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que el documento, que será presentado la próxima semana a la Liga Árabe y a las facciones palestinas antes de que se celebren las conversaciones de conciliación a gran escala, ha sido preparado a partir de los contactos bilaterales entre los mediadores egipcios y las facciones palestinas.

El texto reúne una serie de recomendaciones que serán estudiadas tanto por la Liga Árabe como por los partidos palestinos en un intento por conseguir un mayor apoyo y más acuerdos para la paz y la unidad entre los palestinos.

Según Nasser, el Gobierno sugirió que el texto preliminar pueda levantar el estado de sitio declarado en Gaza y manejar el país como preparación para unas eventuales elecciones legislativas y presidenciales.

Por otro lado, el documento esbozará algunas reformas para la Organización de Liberación Palestina (PLO por sus siglas en inglés), de manera que abarque a todas las facciones. También recomendará la celebración de elecciones en el Consejo Nacional del PLO. Sin embargo, Nasser apuntó que la mayoría de las facciones rechazan la idea de formar un Gobierno de coalición con gente de Hamás y Fatá por miedo a no ponerse de acuerdo y volver a dividir el país.

Uno de los temas más importantes que trata el texto es la reestructuración del servicio de seguridad palestina sobre bases profesionales, con el objeto de evitar enfrentamientos internos como aquellos de 2007, que echaron por tierra el pacto de la Meca.

Por último, Nasser destacó que Hamás discutirá su posición respecto a todos estos asuntos en cuanto llegue a El Cairo la próxima semana y el documento se completará después de estas reuniones.