O.Próximo/UE.- El Parlamento palestino pide a la UE que legalice a Hamás e inyecte fondos en las instituciones palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:27

BRUSELAS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP) y miembro de la lista electoral próxima a Hamás, Reforma y Cambio, Asan Khreishi, pidió hoy que la Unión Europea (UE) excluya a la organización islamista de su lista de entidades terroristas y que no se bloqueen los fondos europeos a las instituciones palestinas "para garantizar su supervivencia".

Khreishi, que concurrió en las pasadas elecciones palestinas en la lista Reforma y Cambio como candidato independiente, fue el único representante palestino que participó hoy en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM), a la que no pudo asistir Mahmoud Alramahi, también miembro de Reforma y Cambio, a quien las autoridades de Bélgica denegaron la entrada en el país por pertenencia a Hamás, considerada una organización terrorista por la UE.

Ante representantes europeos y del mundo árabe, Khreishi reivindicó la legalidad de las elecciones que dieron el triunfo a Hamás. "El pueblo palestino ha expresado su deseo de esta forma con una elección transparente y libre con mayoría a favor de Hamas con la lista de Reforma y Cambio", dijo. Sin embargo, denunció la "política de sanciones" que se ha activado desde entonces, que afectará al Gobierno pero también "a la gente que tiene hambre" y la que "sufre las consecuencias de la ocupación".

Khreishi aseguró que "ha llegado la hora de la verdad, de tomar decisiones responsables" y exigió "que se suprima a Hamas de la lista de organizaciones terroristas", puesto que se trata de "una mayoría parlamentaria por voto de la libre voluntad del pueblo".

Reclamó también "que se abandonen las violaciones israelíes", "se inyecten fondos en las instituciones palestinas para garantizar su supervivencia" y que la UE no participe en sociedades conjuntas junto a Israel, entre las que citó la construcción de un tranvía que conecta las colonias judías de Cisjordania con Israel.

Asimismo, el vicepresidente denunció que en lo sucesivo se faciliten visados a los miembros de Hamás para que puedan participar en este tipo de reuniones. Denunció asimismo que mientras que a ellos se les prohíbe la entrada en Europa, sí se les permite a los miembros de la Knesset (Parlamento israelí) que, sin embargo, no estuvieron en Bruselas debido a la inminencia de las elecciones que se celebrarán mañana.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Marruecos, Abdelwahad Radi, aseguró que este conflicto afecta a las relaciones entre las dos riberas del Mediterráneo que busca promover la Asamblea Euromediterránea y que, en sus 10 años de vida, consideró que no ha conseguido aún los objetivos de paz, estabilidad y seguridad. Por el contrario, advirtió que "el conflicto hace rehenes a nuestros pueblos, no solo a nuestra seguridad, y atenaza la paz mundial".

Mientras, el representante de Siria, Faisal Kalthom, denunció "la injerencia" de los países del norte del Mediterráneo sobre las cuestiones de los países del sur y reclamó que la Asamblea Euromed sea un foro "para hablar de la ocupación y de los cientos de civiles que mueren en Irak y en Palestina y de las presiones cotidianas, la importancia de las flotas y soldados que invaden nuestros mares y tierras".

Contenido patrocinado