O.Próximo.- La UE planteará mañana crear un mecanismo internacional para canalizar la ayuda a los palestinos

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:35

El Cuarteto se reúne en Nueva York en plena crisis por la falta de fondos transferidos a la Autoridad Palestina

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) es partidaria de crear un mecanismo internacional de control y canalización de la ayuda destinada al pueblo palestino sin que el dinero pase por las manos del Gobierno radical de Hamás ni por las del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien, no obstante, sigue siendo en el terreno político el interlocutor de la UE después de que los Veinticinco decidieran el pasado 10 de abril cortar la ayuda directa al nuevo Gobierno palestino como medida cautelar mientras no renuncie a la violencia.

Esta iniciativa se discutirá mañana en Nueva York durante la reunión que celebrará el llamado cuarteto diplomático para Oriente Próximo del que forman parte, además de la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, que explicó el pasado viernes a la prensa la propuesta sin dar demasiados detalles sobre el funcionamiento de este mecanismo a la espera de ver cómo se desarrolla la discusión con el resto del Cuarteto, dejó también claro que la Comisión no se siente "culpable" por su decisión de suspender el flujo de fondos a la nueva Autoridad Palestina.

"No nos sentimos culpables. Seguimos dispuestos a cooperar plenamente con el Gobierno de Hamás si renuncia a la violencia y busca la paz por medios pacíficos", aseguró. Asimismo, recordó que la principal responsabilidad sobre la grave situación financiera que se vive en los Territorios Palestinos recae sobre las partes, por lo que recomendó a Israel que devuelva a los palestinos el dinero que recauda de sus impuestos y a Hamás asumir su responsabilidad y renunciar a la violencia. "El Gobierno de Hamás es responsable de este coste", remachó.

Ferrero-Waldner destacó la importancia de mantener la cohesión el seno del Cuarteto en un momento tan delicado como el que atraviesa el proceso de paz en Oriente Próximo y confió en que la reunión de mañana sirva para alcanzar un acuerdo político sobre el mecanismo internacional para canalizar la ayuda. De salir adelante, luego se establecerían las modalidades y el uso del mismo, que podría servir entre otras cosas para pagar los sueldos de los funcionarios.

Además del sistema que permita hacer llegar recursos económicos al pueblo palestino, la UE quiere que el encuentro del Cuarteto sirva también para trasladar a las autoridades israelíes el malestar por las posiciones unilateralistas que preconiza el nuevo Ejecutivo de Ehud Olmert, al entender que va en contra de la propia filosofía del Cuarteto, según indican fuentes diplomáticas.

Los Veinticinco ven conveniente también superar la percepción de que no hay "interlocutor" para reanudar el diálogo y abogarán por animar a las partes a mantener contactos directos.

La Unión Europea, tal y como expresó recientemente ante el Parlamento Europeo el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, no desea el fracaso del Gobierno de Hamás y mantiene su oferta de plena colaboración siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas para ello, es decir, renunciar a la violencia, reconocer al Estado de Israel y asumir los compromisos internacionales de la Autoridad Palestina.

En este sentido, se considera un "paso importantísimo" el hecho de que Hamás se muestre dispuesto a aceptar el plan de paz de la Liga Arabe aprobado en Beirut en 2002 y alentará que la formación islamista radical siga avanzando en esa dirección.

En cuanto al mal estado de salud de la 'Hoja de Ruta' que ha llevado a los medios de comunicación israelíes a darla por muerta, las mismas fuentes aseguran que no existe el menor interés en "enterrarla", aunque es cierto que debe actualizarse a la luz de los nuevos acontecimientos, porque fue diseñada para un proceso que se ha visto alterado por la nueva situación política que vive la región.

34 MILLONES

Por otro lado, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, prepara un paquete de 34 millones de euros destinados a hacer frente a las necesidades humanitarias del pueblo palestino y que presentará la próxima semana a los Estados miembros. La decisión del comisario se produce a raíz de las evaluaciones realizadas sobre el terreno por Naciones Unidas y otros socios de la Unión Europea alertando de un agravamiento de la situación humanitaria en los Territorios Palestinos.

Esta cantidad, procedente del presupuesto del departamento que dirige Louis Michel (Echo) se canalizará a través de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras, y tendrá como principal objetivo financiar programas de ayuda alimentaria, cuidados médicos y acceso al agua potable.

Aproximadamente el 40% de la población, es decir alrededor de 1,4 millones de personas se encuentran en situación de "inseguridad alimentaria" en los Territorios Palestinos y si en tres meses no se toma ninguna medida esta cifra podría elevarse en un millón más, según apuntan fuentes de la Comisión Europea.

El porcentaje de ayuda directa a la Autoridad Palestina respecto al total de ayudas procedentes de la Unión Europea es aproximadamente de un 48%, si se tiene en cuenta la media de los últimos cinco años. En 2005 esta ayuda fue de 280 millones de euros, de los cuales la ayuda humanitaria supuso el 20%, según datos del Ejecutivo comunitario.

El comisario Louis Michel tiene intención de pedir al Consejo Europeo y al Parlamento desbloquear la reserva de urgencia del presupuesto comunitario para aumentar la acción humanitaria europea. La Unión Europea es, con diferencia, el principal donante de ayuda dirigida a la población palestina y aporta 500 millones de euros al año.