O.Próximo.- Varios parlamentarios israelíes proponen crear una fuerza multinacional árabe en la Franja de Gaza

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 19:35

GAZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Varios parlamentarios israelíes, entre ellos, Avshalom Vilan y Zahava Gal On, han propuesto entregar el control de la Franja de Gaza a una fuerza multinacional de la Liga Árabe en cooperación conjunta con fuerzas de la UE, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Ambos diputados del partido izquierdista Meretz llevan promocionando esta iniciativa desde hace varias semanas, proyecto que han presentado también a dirigentes políticos palestinos, incluido el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, según fuentes diplomáticas extranjeras y fuentes de 'Haaretz'. "Hasta ahora hemos tenido respuestas positivas", aseguró Vilan al 'Haaretz'. "Todo el mundo ha puesto de manifiesto que es muy importante tener el apoyo del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. "El riesgo es que mañana Abbas diga que está harto y entonces esté sujeto a Hamás, y la anarquía se extienda a Cisjordania y que nos veamos arrastrados de nuevo allí", apuntó.

Según se ha echo eco la agencia de noticias palestina Ma'an, Avshalom Vilan y Zahava Gal On tienen previsto entregar la próxima semana una copia del proyecto a la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien también ha expresado su interés por el despliegue de una fuerza multinacional en la Franja de Gaza, según 'Haaretz'.

La iniciativa se enmarcaría dentro de un "paquete de acuerdo" que comenzaría con negociaciones entre representantes árabes e israelíes sobre la base de la iniciativa de paz saudí para Oriente Próximo y la cuestión de un intercambio del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado en Gaza en junio de 2006 por milicias palestinas afines a Hamás, por la liberación de presos palestinos, entre ellos, ministros de Hamás y parlamentarios, encarcelados por Israel.

Asimismo, la propuesta incorpora la discusión de un alto el fuego de mutuo acuerdo, según fuentes de 'Haaretz', mientras que la fuerza multinacional a destacar en Gaza sería presentada por el Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo --integrado por representes de Estados Unidos, ONU, UE y Rusia-- al Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha fuerza multinacional sería desplegada por un periodo de entre dos y cinco años a lo largo del 'Corredor Filadelfia' que discurre en paralelo a la frontera entre Egipto y Gaza --con el consentimiento conjunto israelí y palestino-- a fin de impedir el tráfico de armas y dinero, así como a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, para impedir el lanzamiento de cohetes Qassam contra territorio israelí. La misión tendría además competencias no sólo en seguridad, sino también en economía.