O.Próximo.- Zapatero desea que la UE lidere una labor "definitiva" en la solución del conflicto israelo-palestino

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:40

Merkel sugiere que su Gobierno aprobará mañana el despliegue del contingente naval alemán que vigilará las costas del Líbano

MEERSBURG, 12 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su deseo de que la Unión Europea, a través de su Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y de la Comisión Europea, lidere una labor "definitiva" para solucionar el conflicto israelo-palestino tras la salida a la reciente crisis en el Líbano.

"Confío en que la Comisión y Solana puedan hacer una tarea en las próximas semanas y meses definitiva en esta materia", señaló en rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la XX Cumbre hispano-alemana.

Zapatero consideró "imprescindible" la presencia de tropas internacionales en el Líbano ya que son necesarias para garantizar la estabilidad y la seguridad de este país árabe. "Es un complemento fundamentalmente pensado para la población que ha sufrido más de 1.000 muertos durante los enfrentamientos, pero la estabilidad de fondo tiene que resolverla la alta política y la alta diplomacia, en donde la Unión Europea debe tener un papel de gran liderazgo al lado de Naciones Unidas", resaltó.

El jefe del Ejecutivo estimó que la misión de Naciones Unidas en el Líbano representa una "nueva etapa" frente a la que se ha visto los últimos años en el mundo ante "situaciones difíciles", en referencia a la invasión de Irak.

"Expreso mi satisfacción por la unidad de la Unión Europea, por el compromiso de la Unión, porque sea un misión respaldada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ese es el camino: la bandera de Naciones Unidas, las banderas europeas juntas y por ahí, seguro, tenemos tiempos de paz, de estabilidad y de arreglar conflictos", opinó.

Además, recordó que el cometido de los soldados en el Líbano es "claro" ya que tienen que ayudar al Ejército libanés a desplegarse en el territorio, garantizar la seguridad, proteger a la población y garantizar la llegada de ayuda humanitaria. "Las reglas de enfrentamiento son claras y han sido establecidas por el departamento de seguridad de Naciones Unidas", apostilló.

ENVÍO DEL CONTINGENTE NAVAL ALEMÁN

Por su parte, Merkel confirmó que el Consejo de Ministros alemán analizará mañana en su reunión semanal el envío de las tropas alemanas al Líbano en un contingente naval que vigilará las costas del Líbano.

"Ya han llegado los documentos correspondientes para la planificación de la operación y sobre las reglas de enfrentamiento y la autorización del Líbano. Sobre esta base vamos a informar a los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios y mañana en la habitual reunión del Consejo de Ministros vamos a tomar esta decisión. No quiero adelantarme pero hemos hecho grandes avances", apuntó.

Preguntada si el contingente naval alemán incluirá a 3.000 soldados, la canciller insistió en no querer entrar en detalles. Eso sí, expresó su convencimiento en que el componente militar "sólo puede ser un componente" ya que la garantía duradera de la paz en la región "sólo puede pasar a través de procesos políticos".

"Existe un consenso sobre todo en el conflicto entre Israel y Palestina: ha habido un Cuarteto en el que la Unión Europea ha jugado un papel destacado y Europa quiere seguir jugando este papel. Esta estructura del Cuarteto también podría tener un punto de partida en las negociaciones. Para progresos puede haber un punto de partida con la formación de un Gobierno de unidad nacional por parte palestina o que mejoren las condiciones para volver a iniciar este proceso. Europa, Alemania y España quieren realmente asumir un papel muy activo en este proceso", concluyó.