La OSCE considera "un paso atrás" las últimas elecciones en Ucrania

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:37

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe preliminar de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre las elecciones legislativas ucranianas denuncia la involución que ha supuesto este proceso con respecto a votaciones anteriores.

"Teniendo en cuenta el abuso de poder y la importancia del dinero en estas elecciones parece que ha habido un paso atrás en el progreso democrático de Ucrania", ha afirmado la coordinadora de la misión, la sueca Walburga Habsburg Douglas.

La misión denuncia que las elecciones se han desarrollado en "un campo de juego inclinado" debido al empleo de recursos públicos, a la falta de transparencia en la financiación de los partidos y al sesgado tratamiento de los medios de comunicación.

"La falta de una respuesta adecuada de las autoridades a las distintas violaciones electorales ha llevado a un clima de impunidad", ha lamentado la jefa de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, Audrey Glover. "Esto arroja sombras sobre las elecciones y el progreso democrático que, hasta fechas recientes, había realizado Ucrania", ha añadido.

La evaluación negativa de estas legislativas contrasta con la valoración que hizo la OSCE de los comicios presidenciales de febrero de 2010, en los que fue elegido el actual jefe de Estado, Viktor Yanukovich. Entonces la OSCE elogió la "impresionante demostración de elecciones democráticas".

En esta ocasión, los observadores reconocen que "los votantes han podido elegir entre distintos partidos" y consideran "incluyente" el proceso de inscripción de candidatos. Aunque la jornada electoral se desarrolló "pacífica y tranquilamente" y la votación y el recuento de votos fue "positivo", según los observadores, pero "la tabulación ha sido evaluada como negativa por falta de transparencia".

"Los ucranianos se merecen unas elecciones mejores. La 'oligarquización' de todo el proceso significa que los ciudadanos pierden la propiedad de las elecciones y su confianza en las mismas", ha indicado el responsable de la misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en declaraciones incluidas en el comunicado de la OSCE. "Desgraciadamente, el gran potencial democrático de la sociedad ucraniana no se plasmó en la votación de ayer", ha apostillado.

Los observadores también se han referido a la situación de la ex primera ministra y dirigente de la oposición, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania. "No se debería tener que visitar una prisión para saber de las principales figuras políticas del país", ha indicado Habsburg Douglas en un comunicado difundido por la propia OSCE.

Según los resultados oficiales parciales, una vez escrutado el 61,07 por ciento de los votos, el Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha sido el más votado (34,2 por ciento), seguido de la coalición Oposición Unida de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (22,49 por ciento), el Partido Comunista de Ucrania (14,73 por ciento) y la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR, 'golpe'), que logró el 12,99 por ciento. La participación fue del 57,99 por ciento.

"Ayer hubo una importante participación y un proceso de votación bien dirigido. El compromiso positivo del pueblo ucraniano demuestra su firme deseo de democracia, un buen presagio para el futuro de Ucrania", ha indicado el jefe de la delegación de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Assen Agov. "Esperamos que la decepción que supone nuestra evaluación global sirva para que los políticos traigan el progreso democrático al que claramente aspiran los ucranianos", ha añadido.