6 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 13:56:40 +02:00CET

La OTAN asegura que responderá “con más transparencia” frente a la propaganda rusa y china sobre el coronavirus

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha señalado que responderá a las campaña de desinformación sobre el coronavirus ofreciendo "más transparencia" sobre su gestión de la crisis, ya que según la organización, "la propaganda no se combate con más propaganda".

En una rueda de prensa virtual antes del Consejo Atlántico de mañana, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha explicado que la organización ha detectado un auge de propaganda y desinformación en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Aunque ha evitado vincularla a Moscú o Pekín.

"No creo que la mejor manera de combatir la propaganda sea con más propaganda, creo que la mejor forma son los hechos y la verdad. Por eso lo que hará la OTAN será ofrecer información real sobre lo que estamos haciendo", ha defendido el líder aliado, recalcando que responderá a estas campañas siendo "transparente" y "ofreciendo hechos" sobre su gestión.

Stoltenberg ha reivindicado el papel de la prensa libre e independiente, que "siempre es importante, pero quizás más en tiempos de crisis". A su juicio, las campañas contra la OTAN llevan años circulando, pero no penetran en la opinión pública, que sigue apoyando mayoritariamente el papel de la Alianza Atlántica, según la encuesta independiente encargada por la organización. "Haciendo más juntos como estamos haciendo en esta crisis, demostramos que los aliados estamos juntos", ha alegado.

LA UE AVISA DE LA PROPAGANDA DE PEKÍN Y MOSCÚ

Las palabras de Stoltenberg coinciden con el último informe actualizado de la Comisión Europea sobre la desinformación rusa y china que busca atacar políticamente a la UE usando la crisis sanitaria.

"Continúa proliferando la desinformación a lo largo del mundo, con consecuencias potencialmente perjudiciales para la sanidad pública y que provocan crisis de comunicación", ha señalado una publicación de East Stratcom, un equipo del Servicio de Acción Exterior de la UE dedicado a la comunicación proactiva de las políticas de la UE en Rusia y las exrepúblicas soviéticas.

Este equipo ha identificado la promoción por parte del Kremlin de una narrativa que busca explotar el "fracaso de la UE con la gestión de la pandemia", propagando una imagen de que la Unión está "a punto de colapsar". Esta narrativa es replicada por medios prorrusos en estados miembro, países de Europa del Este, Oriente Próximo y Norte de África o países balcánicos, apunta el informe.

También atribuye al Gobierno ruso un intento de retratar a la UE como "egoísta" y que "traiciona sus propios valores", algo que en el caso de Ucrania se combina con ataques al bloque europeo por "abandonar" a Kiev ante la crisis del coronavirus.

Igualmente ha avisado de que estas campañas utilizan los cargamentos de ayuda humanitaria enviados por Rusia y China para proyectar la imagen de ambas potencias como "responsables" ante la dejadez de la UE que "no ayuda" a países como Italia. Sobre China, el equipo de East Stratcom ha advertido de que los medios estatales controlados por Pekín emplean la gestión de la crisis para ensalzar el modelo chino frente Europa.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico