OTAN confirma que Gadafi no estaba dentro de su palacio

Actualizado: martes, 26 abril 2011 17:41


BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha dejado claro este martes que el ataque contra uno de los edificios del palacio presidencial en Trípoli en el que se aloja el coronel Muamar Gadafi el pasado domingo de madrugada no iba contra el dirigente libio y ha confirmado que éste no se encontraba dentro en el momento del ataque.

"Respecto a la acción que llevamos a cabo en Trípoli, seguimos concentrados no en individuos, esto no se trata de (ir a por) individuos o de un cambio de régimen, sino en lograr el fin de la violencia actuando contra tropas que directamente hacen daño a la población", ha asegurado en rueda de prensa desde Nápoles el comandante de la operación 'Protector Unificado', general canadiense Charles Bouchard.

Además, el comandante ha confirmado que Gadafi "no estaba dentro del edificio" que fue objeto del ataque por las fuerzas aliadas que albergaba "un campamento militar" con "varias residencias" pero también "un centro de mando y control estratégico" desde el que el régimen "daba órdenes" para atacar a la población civil libia.

"Déjenme ser claro, todos los objetivos que acatamos son legales y están autorizados", ha subrayado el comandante de todas las operaciones militares en Libia, asumidas por la OTAN el pasado 31 de marzo.

Según ha explicado en Bruselas la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, la OTAN tiene "pruebas claras de que el cuartel general era utilizado para planear ataques contra civiles".

VÍCTIMAS

Por otra parte, Bouchard ha reconocido que no disponen de datos independientes sobre cifras de víctimas, militares o civiles en operaciones aliadas porque "no tenemos soldados sobre el terreno", pero ha dejado claro que éstas "serían muchas más" sin la intervención de la OTAN.

Además del cuartel general de comunicaciones bombardeado, las fuerzas aliadas destruyeron este domingo cerca de la capital un depósito de municiones y un segundo búnker, así como un tanque y un depósito de municiones cerca de Misrata, cuatro arsenales de munición y otros cuatro búnkeres de munición cerca de Sirte, además de un tanque, cuatro lanzacohetes cerca de Mizdah y otros dos vehículos de infantería próximos a Zintán.

El comandante aliado, ha dejado claro que la Alianza no concluirá su misión hasta "que haya paz" y "se creen las condiciones para un diálogo" que permita el fin del conflicto y ha reconocido que las operaciones de ataque a tierra para proteger a la población civil suponen "la tarea más desafiante" de la misión en Libia y en la que "más estamos implicados todos los días".

En este sentido, ha asegurado que la OTAN "mantendrá la presión" contra centros de "mando y control" del régimen para lanzar ataques, así como contra las rutas de suministro y comunicación del régimen y depósitos de municiones, entre otros objetivos que "directa o indirectamente" amenacen a la población civil y hasta que el régimen ponga fin al uso de escudos humanos. "Mi objetivo es lograr el fin de la violencia", ha insistido.

El comandante ha agradecido la contribución de aviones no tripulados Predator del Ejército estadounidense --Washington ha aportado ocho, según fuentes aliadas-- y la decisión del Gobierno italiano de participar en los ataques a objetivos militares en tierra con cazas de precisión, al tiempo que ha celebrado la entrega de nuevos efectivos leales a Gadafi a las fuerzas opositoras en las últimas semanas y nuevas deserciones entre las filas del régimen.

PROGRESOS SIGNIFICATIVOS EN MISRATA

El comandante ha reconocido que las regiones bajo control de los rebeldes en el este del país como Ajdabiya y Benghazi "han recobrado una paz relativa" aunque "no se ha eliminado el riesgo" procedente de "las fuerzas pro Gadafi" en ambas ciudades, por lo que la Alianza continuará los ataques "cuando sea requerido".

Igualmente, ha confirmado que la OTAN continuará implicada en Zintán, donde "continúa la violencia", y ha señalado que los opositores han hecho "progresos significativos" contra las tropas leales a Gadafi en Misrata, a las que han logrado expulsar del centro, aunque la ciudad continúa siendo atacada de forma "indirecta e indiscriminada" con lanzacohetes y granadas desde las afueras de la ciudad.

Desde el inicio de las operaciones de la OTAN en Libia, las fuerzas aliadas han realizado más de 3.700 misiones de vuelo, incluidas 1.550 misiones de ataque planeadas, incluidas 143 y 62 respectivamente realizadas este domingo.