OTAN.- Luxemburgo reconoce que el debate sobre la ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia es "muy sensible" para Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 11:24

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, reconoció hoy que todo lo relacionado con la ampliación de la Alianza Atlántica "es muy sensible" para terceros países y que, en todo caso, "es una cuestión muy importante en la que la noción del equilibro debe anteponerse".

Así lo reconoció a su llegada a la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que celebran esta mañana en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, al ser preguntado concretamente por las aspiraciones de Ucrania y de Georgia de entrar en la Alianza y que, por su parte, esperan ser formalmente invitados a ello en la Cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiséis miembros de la OTAN mantendrán en Bucarest a principios de abril. "La OTAN es en esencia un instrumento que garantiza la paz, la estabilidad y también el equilibrio que hay que tener en cuenta", explicó.

"Todo lo que hacemos es muy sensible. Hay un nuevo presidente en Rusia (Dimitri Medvedev) y pienso que la UE puede reactivar sus relaciones con Rusia con otra cara", reconoció, si bien también reconoció que "es muy importante" continuar "el diálogo intensificado con Ucrania y Georgia" del que ya gozan ambas ex repúblicas soviéticas.

"En todo lo que discutamos ahora sobre ampliación, tenemos que tener en cuenta nuestra propia seguridad y la de nuestros miembros, además de la seguridad de aquellos (países) que quieren ser miembros de la OTAN. Pero también vivimos en una esfera de estrategia y tenemos que tener en cuenta el interés de otro, no sólo de los miembros de la OTAN", advirtió el jefe de la diplomacia luxemburguesa.

"La decisión" de si finalmente Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Albania, los países candidatos a entrar en la OTAN, se incorporan a la Alianza o no "será tomada en Bucarest", recalcó Asselborn. "Todo lo que preparemos para la Cumbre es muy importante, pienso que para los Balcanes no hay ningún problema, con la excepción de Grecia y Macedonia", reconoció que están enfrentados a cuenta de con qué nombre será bautizada Macedonia.

Los titulares de Exteriores aliados tendrán hoy "la primera discusión oficial" a nivel ministerial sobre los progresos realizados por Croacia, ex República Yugoslava de Macedonia y Albania. Los 26 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN deben dar su visto bueno para que nuevos miembros se incorporen a la Alianza, algo que se espera suceda en Bucarest.

En cualquier caso, no llegarán a conclusiones sobre la ampliación y se limitarán a abordar la posibilidad de ampliarla "en su conjunto", teniendo en cuenta también las perspectivas de un mayor acercamiento de Georgia y Ucrania que, por un lado, aspiran a convertirse en países candidato a entrar en la OTAN en próximo abril, y de Serbia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro, por otro, a los que la Alianza Atlántica ofrece un diálogo intensificado.

En el caso de permitir un mayor acercamiento de Ucrania y Georgia a la OTAN "no hay consenso" entre los países aliados para otorgarles el estatus de candidato, aseguraron fuentes diplomáticas españolas, en parte, debido al rechazo del presidente saliente ruso, Vladimir Putin, a que las dos ex repúblicas soviéticas entren en la OTAN.

Además del temor a que Putin "no recibiera bien que se diera el estatuto MAP a Ucrania y Georgia" en la próxima Cumbre de Bucarest a la que asistirá, los países de la "antigua Europa son más reticentes" a otorgárselo por la propia "división" de la clase política y la sociedad ucranianas y, en el caso de Georgia, por la falta de avance en la resolución de los conflictos congelados de Abjazia y Osetia del Sur, además de por la propia situación política en el país. En cambio, las fuentes reconocieron que los países centroeuropeos quieren concederles el estatuto de país candidato "a cualquier precio".

Contenido patrocinado