La OTAN no ve un cambio en posición nuclear de Rusia pese anuncios de Putin de armas tácticas en Bielorrusia

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo
Actualizado: lunes, 3 abril 2023 18:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este lunes que la organización militar no percibe un cambio en la posición nuclear de Rusia pese a los anuncios del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú desplegará armas tácticas en Bielorrusia.

"Seguimos muy de cerca lo que hace Rusia. Pero hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera ningún cambio en nuestra postura nuclear", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas previa a la reunión de ministros de Exteriores aliados.

Stoltenberg ha afirmado que el anuncio de Putin responde a la "tendencia" de una "retórica nuclear agresiva" que busca "intimidar" a los aliados en su apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa.

Frente a esto, el responsable político de la OTAN ha asegurado que los miembros de la alianza atlántica no se dejará coaccionar. "Putin trata de utilizar las armas nucleares como una forma de evitar que apoyemos a Ucrania. No nos dejaremos intimidar", ha expuesto.

En todo caso, el ex primer ministro noruego ha puesto de relevancia que la OTAN es una organización con capacidad nuclear y su propósito último es disuadir y defender a todos sus miembros, por lo que seguirá de cerca la actividad rusa en lo que respecta al posible posicionamiento de armamento nuclear en el país vecino.

El mandatario ruso anunció la semana pasada un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso, en respuesta al anuncio británico de que entregará munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano.

Minsk justificó la necesidad de reforzar sus capacidades defensivas ante las "legítimas preocupaciones" que tiene en materia de seguridad y tachó de "exageradas" las reacciones internacionales al despliegue de armas nucleares tácticas rusas.