Actualizado 24/02/2022 08:42

La OTAN se reúne de urgencia ante la agresión de Rusia contra Ucrania

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para tratar la agresión de Rusia contra Ucrania, tras anunciar una operación militar en la región del Donbás alegando ayudar a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, se reúne desde las 8.30 horas a nivel de embajadores, han informado fuentes aliadas, y el secretario general, Jens Stoltenberg, saldrá en rueda de prensa a mediodía.

Sobre la mesa está la activación del artículo 4 de la OTAN, solicitado por Estonia y que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.

En un comunicado de madrugada, la organización militar ha condenado el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una operación militar en la región del Donbás.

Stoltenberg ha calificado como "imprudente y no provocado" el ataque de Rusia contra Ucrania y ha advertido de que pone en peligro "innumerables" vidas, un mensaje en línea con el de las instituciones europeas.

"Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por emprender la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha declarado en un comunicado.

Más información