La OTAN y la UE condenan el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 14:02

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y la Unión Europea han expresado este miércoles su condena al lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que se ha precipitado sobre el mar Amarillo, activando por unos minutos las alertas de evacuación en la capital de Corea del Sur, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.

"Condeno enérgicamente el intento de lanzamiento de un satélite militar por parte de Corea del Norte, utilizando tecnología de misiles balísticos", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado sobre el lanzamiento del cohete portador de satélites de reconocimiento militar.

Según subraya la OTAN, este episodio eleva más las tensiones y plantea "graves riesgos" para la seguridad de la región, además de constituir una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además de mostrar apoyo a Japón y Corea del Sur, socios estrechos de la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha reclamado a Pyongyang que cese las provocaciones y vuelva al diálogo para lograr la retirada "verificable" de armas nucleares y lograr una paz sostenible en la península de Corea.

En la misma línea, la UE ha condenado el incidente registrado este miércoles, reiterando que se trata de un paso más en el "continuo y total desprecio" por parte Pyongyang de las resoluciones de la ONU y que supone una "amenaza a la paz y la seguridad internacionales y regionales".

"Es fundamental que todos los miembros de Naciones Unidas, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se pronuncien y demuestren que este tipo de acciones nunca serán aceptadas", ha señalado la diplomacia comunitaria en un comunicado, en el que llama a evitar cualquier medida que exacerbe las tensiones y pide a Corea del Norte que apueste por el diálogo.

Leer más acerca de: