Publicado 21/04/2015 18:51:57 +02:00CET

Oxfam reclama un alto el fuego para hacer llegar ayuda urgente a los yemeníes

La ONG condena el bombardeo que ha alcanzado a un almacén humanitario en el norte del país

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Oxfam ha advertido este martes de la necesidad de un alto el fuego en Yemen para poder hacer llegar ayuda urgente a los más de 121.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares deste que estalló el actual conflicto hace unas semanas.

"Muchas personas han estado durante días sin suministro eléctrico ni agua apta para el consumo y tienen cada vez más dificultades para comprar combustible o alimentos suficientes", ha subrayado la responsable de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Bárbara Mineo.

"Para Oxfam y sus organizaciones socias el acceso humanitario continúa siendo prácticamente imposible en muchas zonas. Por este motivo, la comunidad internacional debe intervenir y ejercer presión para que todas las partes del conflicto pongan fin a la violencia y eviten, así, una catástrofe humanitaria de proporciones inimaginables", ha añadido.

Según ha recordado la ONG en un comunicado, ya antes de que estallara el conflicto, el 60 por ciento de la población (16 millones de personas) precisaban de ayuda humanitaria. Más de 10 millones de yemeníes carecían de alimentos suficientes para comer, entre ellos 850.000 niños y niñas que padecían desnutrición.

Ahora, según relata un trabajador de Oxfam en Adén, "la mayor parte de los supermercados, restaurantes y panaderías han cerrado. El supermercado más cercano a mi casa está a 10 kilómetros y solo abre durante ciertas horas del día".

En respuesta al conflicto, Oxfam ha proporcionado ayuda a más de 30.000 personas. Por ejemplo, ha facilitado dinero en efectivo para posibilitar que las familias puedan comprar alimentos y productos básicos.

Asimismo ha distribuido entre las familias del oeste de Yemen bidones y filtros para el agua y ha transportado agua en camiones cisterna hasta las zonas más vulnerables. El objetivo de Oxfam es proporcionar ayuda a 80.000 personas durante las próximas semanas y a un millón de personas cuando el acceso humanitario mejore. Oxfam trabaja en Yemen desde hace 30 años.

Por otra parte, la responsable de Incidencia Política para Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, ha defendido que "la comunidad internacional debe demostrar inmediatamente su compromiso para con el derecho internacional humanitario y promover la negociación de la paz".

PETICIÓN A ESPAÑA

"El Gobierno español debe presionar tanto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en el seno de la Unión Europea para que las partes alcancen un alto al fuego inmediato para frenar el desastre humanitario", ha reclamado. "Además, debe exigir la reapertura inmediata de las rutas comerciales por tierra, agua y aire y permitir con ello el flujo de suministros básicos como alimentos, medicamentos y combustible", ha añadido.

"España debe suspender la venta de armas y equipamiento militar a cualquier país implicado en el conflicto y cumplir así con sus obligaciones bajo el Tratado de Comercio de Armas", ha añadido San Pedro.

En otro orden de cosas, la ONG ha condenado también el ataque aéreo llevado a cabo el domingo por la coalición contra un almacén de material humanitario en la provincia de Saada, en el norte de Yemen.

"Es indignante que esto ocurra cuando desde Oxfam hemos proporcionado a la coalición información detallada sobre la ubicación de nuestras oficinas y almacenes logísticos", ha lamentado Mineo. "Los materiales almacenados no tenían ningún valor militar y solo había suministros sobrantes del trabajo que habíamos realizado anteriormente en Saada para proporcionar a los hogares acceso a agua apta para el consumo", ha precisado.

"Afortunadamente, este ataque no ha provocado víctimas mortales. Sin embargo, se estima que, desde que comenzó el conflicto, 760 personas han muerto en todo el país, la mayoría de ellas civiles", ha subrayado Mineo.

"Estos hechos demuestran que todas las partes de este conflicto están contribuyendo a agravar la situación humanitaria en el terreno. Todos los bandos deben alcanzar un acuerdo para la paz y facilitar el acceso humanitario", ha añadido Mineo.

Para leer más