Pakistán activó el pasado día 28 una alerta máxima tras el aviso de un falso ministro indio

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 9:32


ISLAMABAD, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Pakistán activó el pasado día 28 de noviembre la máxima alerta después de que una persona se hiciese pasar por el ministro de Asuntos Exteriores indio y utilizase un tono amenazante en una llamada al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, apenas dos días después de la cadena de atentados que sacudieron Bombay, informó hoy el diario 'Dawn'.

Un diplomático conocedor de los hechos confirmó que los datos aportados por el periódico son "verdad" y que, como consecuencia de la falsa alarma, las fuerzas aéreas paquistaníes permanecieron en "alerta máxima" ante una posible agresión. Nueva Delhi e Islamabad mantienen desde entonces una tensión diplomática a cuenta de la procedencia de los terroristas que provocaron casi dos centenares de muertes y la supuesta responsabilidad del Gobierno de Pakistán.

La misma persona que llamó al jefe de Estado de Pakistán también trató de localizar a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pero no llegó a hablar con ella al no pasar los primeros filtros.

No obstante, la primera llamada ya generó un clima de tensión suficiente como para que varios líderes internacioneles temiesen un conflicto bélico entre los dos países asiáticos, según fuentes diplomáticas, políticas y de seguridad bajo el anonimato consultadas por 'Dawn'. Ahora, investigadores trabajan para tratar de esclarecer quién realizó la llamada y desde dónde.