Pakistán advierte a Irán de que no envíe tropas a su territorio para rescatar a guardias secuestrados

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:39

ISLAMABAD, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Pakistán ha advertido este martes a Irán de que no envíe tropas al otro lado de la frontera para intentar rescatar a los cinco guardias fronterizos iraníes que fueron secuestrados.

Este lunes, el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani-Fazli, dijo que Irán podría evaluar enviar tropas a territorio paquistaní si Pakistán no da los pasos necesarios para combatir a los milicianos.

"Las fuerzas iraníes no tienen autorizar para cruzar nuestras fronteras en violación del Derecho Internacional. Debemos respetar las fronteras cada uno del otro", ha defendido este martes el Gobierno paquistaní en un comunicado.

Irán ha denunciado que los milicianos secuestraron a los guardias unos 5 kilómetros dentro de territorio iraní el pasado 5 de febrero en la provincia de Sistan-Baluchistan y se los llevaron a Pakistán. Un grupo insurgente suní iraní, que se autodenomina Jaish al Adl (Ejército de Justicia), reivindicó la autoría del secuestro a través de una cuenta en Twitter, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

"El Gobierno de Pakistán lamenta las sugerencias de negligencia por su parte en relación con el incidente, especialmente cuando el apoyo activo de Pakistán contra los grupos terroristas en el pasado es bien conocido y reconocido por Irán", ha añadido el Ejecutivo que lidera Nawaz Sharif.

Pakistán ha dicho que está en contacto con Irán y ha peinado la zona en busca de los secuestrados pero no ha podido encontrarlos. La zona donde se produjeron los secuestros, montañosa y escasamente poblada, ha sido escenario en el pasado de actos de violencia y problemas sectarios.

Aunque ambos países son musulmanes, Pakistán es predominantemente suní e Irán es predominantemente chií. Desde que Sharif llegó al poder, Pakistán se ha alineado más estrechamente con Arabia Saudí, el país que sirvió de refugio al primer ministro cuando se exilió tras el golpe de Estado en 1999 y principal rival de Irán en la zona.

Leer más acerca de: