MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Pakistán dijo hoy que el país se habría enfrentado a la posibilidad de ser declarado un Estado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y a sufrir un debilitamiento de su economía si no hubiera reaccionado a la acusaciones de la ONU contra el colectivo terrorista Jamaat ud Dawa (JuD), según informa la agencia india PTI.
"Hubo una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Si Pakistán no hubiera tomado medidas al respecto, (ellos) podrían haber declarado a Pakistán un Estado terrorista. Podrían haber perjudicado la economía de Pakistán", declaró el ministro de Defensa del país asiático, Chaudhry Ahmed Mujtar.
"Si el mundo entero está de un lado, Pakistán no tiene la fortaleza para enfrentarse al mundo entero. Podemos luchar contra nuestros enemigos, pero no podemos luchar en una guerra económica", matizó Mujtar refiriéndose a las consecuencias económicas que su país habría tenido que sufrir en el caso de ser acusado por la ONU de ser un Estado terrorista.
Las fuerzas paquistaníes emprendieron recientemente una ofensiva contra el JuD, la organización antes conocida como Lashkar e Taiba hasta que Estados Unidos la introdujo en su lista de grupos terroristas, en respuesta a las declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que también culpó a este colectivo islamista de terrorismo.
Al ser preguntado por la creciente tensión entre India y Pakistán y por una posible confrontación militar entre ambos países a causa de los atentados de Bombay, Mujtar respondió que la guerra no beneficiaría a ninguna de las partes. Los ataques de Bombay del pasado 26 de noviembre, en los que murieron más de 170 personas, hicieron empeorar las ya de por sí delicadas relaciones entre las dos potencias nucleares, sobre todo desde que el Gobierno indio apuntara a Pakistán como el país de origen de los suicidas y amenazara con actuar con decisión para proteger su integridad territorial.
Las autoridades paquistaníes ilegalizaron ayer al JuD y pusieron bajo arresto domiciliario a su líder, Hafiz Mohamad Saeed, que estará privado de libertad durante tres meses. Además se cerraron todas las oficinas que JuD tiene a lo largo del país y algunas informaciones señalan que decenas de sus miembros fueron detenidos.