Actualizado 23/07/2008 8:41:36 +00:00 CET

Pakistán.- Amnistía pide al nuevo Gobierno de Pakistan que esclarezca el paradero de cientos de desaparecidos

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el nuevo Gobierno de Pakistán tiene la oportunidad de revelar el paradero de cientos de víctimas desapariciones forzadas, según se lee en un informe de la organización publicado hoy. Asimismo, instó a las autoridades a rehabilitar a los jueces depuestos que estaban investigando casos de desaparición y denunció que los intentos de localizar a las personas desaparecidas se han visto obstaculizados por responsables del Estado, especialmente de los servicios de inteligencia y seguridad.

"El nuevo Gobierno de Pakistán deber revelar de inmediato dónde se encuentran recluidas los centenares de personas que están en paradero desconocido, víctimas de desaparición forzada, investigar todos los casos y hacer rendir cuentas a los responsables, incluidos los servicios de inteligencia y seguridad del Estado", dice el texto.

Amnistía Internacional pidió también a los líderes de Pakistán que rehabiliten a los jueces depuestos que estaban investigando casos de desaparición. Cuando el presidente Pervez Musharraf impuso el estado de excepción en noviembre de 2007, depuso a varios jueces clave, que habían exigido una respuesta al Estado en relación con las desapariciones forzadas.

INFORME DE AI

En el informe, Amnistía Internacional se vale de actas judiciales oficiales y declaraciones juradas de víctimas y testigos de desaparición forzada para mostrar a las autoridades paquistaníes que los intentos de localizar a las personas desaparecidas se han visto obstaculizados por funcionarios del Estado, especialmente de los servicios de inteligencia y seguridad.

Centenares de personas "desaparecidas" fueron detenidas en aplicación de medidas antiterroristas adoptadas por Pakistán en el contexto de la "guerra contra el terror" dirigida por Estados Unidos. En el informe se pide también a otros gobiernos, especialmente al de Estados Unidos, que garanticen que no son cómplices en la práctica de la desaparición forzada ni la facilitan ni toleran. Muchas personas que han estado recluidas en secreto en centros de detención de Pakistán afirman que fueron interrogadas por los servicios de inteligencia paquistaníes, pero también por agentes extranjeros.

"El primer ministro Yusuf Raza Gilani ha hecho hincapié en el compromiso el gobierno de coalición con la necesidad de hacer valer los derechos humanos ", manifestó el director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Sam Zarifi. "Le instamos a que tome de inmediato medidas para resolver todos los casos de desaparición", prosiguió.

"Como primera medida, el nuevo gobierno debe aliviar el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos dejando en libertad a los detenidos o trasladándolos a centros oficiales de detención", explicó Zafiri.

Las desapariciones forzadas están por su naturaleza rodeadas de secreto, por lo que es imposible conocer el número exacto de víctimas, afirmó AI. Las organizaciones paquistaníes que trabajan en favor de las familias de las personas desaparecidas afirman que hay al menos 563 casos.

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos

  3. 3

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  4. 4

    Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

  5. 5

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje