Pakistán/China.- Hu Jintao y Musharraf acuerdan fortalecer la cooperación en materia militar, comercial y económica

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 15:08

LAHORE (PAKISTÁN), 25 Nov. (EP/AP) -

Los Gobierno de China y Pakistán emitieron hoy sábado una declaración conjunta comprometiéndose a fortalecer la cooperación militar, económica, comercial y energética, y los esfuerzos antiterroristas.

El pacto fue alcanzado durante una visita a Pakistán del presidente chino Hu Jintao, el primer líder chino que visita esta nación asiática en una década. La visita de Hu a Pakistán, donde fue recibido con todos los honores, contrastó con su paso por la India. En Beijing y Nueva Delhi las conversaciones sobre las disputas que ambos países mantienen desde hace tiempo demostraron ser poco fructíferas.

En una declaración conjunta de 30 puntos emitida en la víspera del regreso de Hu a su país, Pakistán y China expresaron su compromiso de incrementar el comercio, continuar con la cooperación militar, las inversiones, el desarrollo conjunto de recursos energéticos, y combatir el terrorismo y la inestabilidad regional.

Hu llegó al centro cultural antiguo de Lahoreo para visitar los lugares históricos paquistaníes después de reunirse el día anterior con el presidente general Pervez Musharraf en Islamabad. El viaje a esta ciudad del noreste del país, cercana a la frontera con India, dejó en evidencia la promesa de Hu de promover el intercambio regional en una relación que tradicionalmente se ha concentrado en el comercio y la cooperación militar.

Ayer viernes, Hu y Musharraf firmaron varios acuerdos para fortalecer la cooperación en temas de defensa, nucleares y económicos, y ratificar un acuerdo de libre comercio. Hu también prometió ayudar a Pakistán y la India a resolver su disputa por la región himalaya de Cachemira, la causa de dos de las tres guerras entre ambos países desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

Se espera que el nuevo acuerdo de libre comercio triplique el intercambio comercial bilateral a 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Hu dijo que contribuirá con la paz y la estabilidad regional.