Pakistán/China.- Al menos 47 detenidos en relación con el asesinato de tres ingenieros chinos en Pakistán

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 11:25

QUETTA (PAKISTAN), 16 Feb. (EP/AP) -

La Policía que investiga los asesinatos a tiros ayer de tres ingenieros chinos y de su conductor local en el suroeste de Pakistán han detenido a 47 personas durante redadas llevadas a cabo esta mañana en localidades cercanas al lugar del crimen, según informaron fuentes oficiales.

Los hombres están siendo interrogados después de que dos hombres desde una motocicleta abatieran a tiros a las cuatro víctimas ayer en una fábrica de cemento en Hub, localidad al sureste de Quetta, capital de la convulsa provincia de Baluchistán, según informó el jefe de la Policía local, Pervez Zahoor.

Según este responsable, la Policía no tiene pruebas directas que vinculen a ninguno de los detenidos con el crimen y de momento no se han presentado cargos contra ningún grupo específico por el ataque. La Policía no tiene claro si alguno de los detenidos pertenece al Ejército de Liberación de Baluchistán, un grupo radical que presuntamente reivindicó la autoría de los asesinatos, según Zahoor.

El ministro de Exteriores paquistaní, Khursid Kasuri, que calificó de terroristas los asesinatos y de intento de enturbiar las relaciones entre Pakistán y China, llamó a su homólogo chino, Li Zhaoxing, para transmitirle el "profundo pesar" del Gobierno paquistaní por lo ocurrido, según informó el Ministerio en un comunicado. Asimismo, prometió que los responsables serán llevados ante la justicia.

El suceso se ha producido días antes de la visita prevista a China del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que tiene previsto viajar al país vecino el 19 de febrero. China es uno de los principales aliados de Pakistán ya que le suministra armamento y otro tipo de apoyo.

Los cuerpos de los ingenieros chinos fueron trasladados hoy a una morgue en la ciudad de Karachi (sur) antes de ser trasladados en avión a China, según indicó el ministro de Interior de la provincia de Sindh, Rauf Siddiqi.