Pakistán.- Las fuerzas de seguridad siguen combatiendo a los milicianos en Malakand y en las zonas tribales

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:37

ISLAMABAD, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han seguido combatiendo a los milicianos entre ayer y hoy tanto en la región de Malakand (en la Provincia de la Frontera Noroeste) como en las Zonas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército (ISPR), las fuerzas de seguridad continúan realizando operaciones de registro y están consolidando sus posiciones en Malakand, Bannu y Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste, donde en las últimas 24 horas han muerto seis milicianos y otros seis han resultado heridos.

En Dir, en esa misma provincia, los insurgentes atacaron a una 'lashkar' o milicia tribal local y ésta respondió matando a cinco milicianos, hiriendo a otros seis y destruyendo tres viviendas. Mientras, en Bannu, un presunto terrorista suicida murió al explotar su coche después de que la Policía le disparase al observar que estaba acelerando aunque le habían ordenado que se detuviese.

Por otro lado, fuentes del Ejército consultadas por el periódico paquistaní 'Dawn' aseguraron hoy que las fuerzas de seguridad han matado a decenas de milicianos en las FATA, junto a la frontera con Afganistán, donde el Gobierno ha abierto un segundo frente en el marco de su ofensiva contra los talibán, que ya dura siete semanas. Los aviones y helicópteros de combate del Ejército bombardearon ayer los escondites de los insurgentes en Bajaur y Mohmand.

En Mohmand, "los ataques aéreos y los bombardeos de los helicópteros de combate mataron al menos a 31 milicianos. Las fuerzas terrestres también están activas en la zona", dijo una de las fuentes. Otro responsable de Defensa ubicado en Jar, la principal ciudad de Bajaur, dijo que en esta región fallecieron en los combates de ayer ocho milicianos, incluido un comandante.