Pakistán.- El jefe militar paquistaní señala que Cachemira es la clave para lograr una paz permanente con la India

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 8:33

SINGAPUR, 4 Jun. (EP/AP) -

El jefe militar del Pakistán, Ehsan Ul Haq, advirtió hoy en Singapur que el control de la región himalaya de Cachemira es la clave para conseguir una paz permanente entre Pakistán y la India.

Las palabras de Ul Haq no son nuevas, pero sí lo es el hecho de pronunciarlas en un foro internacional y cuando India y Pakistán, rivales históricas, han progresado notablemente en sus conversaciones de paz.

En esta reunión anual de ministros de Defensa y líderes militares, el Ul Haq indicó que "cualquier medida que sirva para construir una relación de confianza es en vano mientras no haya ningún acercamiento acerca de la cuestión principal, la de Cachemira".

"De hecho, la resolución de la cuestión de Cachemira en sí misma sería la medida de seguridad más grande de todas" dijo el jefe militar paquistaní.

Entre las personalidades indias que estaban entre la audiencia durante su discurso, no se encontraba el ministro de Defensa, Pranab Mukherjee, que se marchó en cuanto Ul Haq comenzó a hablar.

Cachemira, un antiguo estado, fue dividida entre la India y Pakistán tras el mandato colonial británico, en 1947. Desde entonces, ambos reclaman el territorio íntegramente.